Cargando

Escriba aquí

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

La Neohesperidina Dihidrochalcona o NHDC un edulcorante sintético de alta intensidad utilizado en la industria de alimentos. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Postres refrigerados
  • Pastillas, gomas de mascar y dulces tipo gomita
  • Caramelos hervidos
  • Néctares
  • Vitaminas y suplementos alimenticios

La sensación de dulzor en las personas puede ser provocada por un gran número de compuestos de estructuras químicas muy diferentes y desempeña una función muy importante en la aceptación de los alimentos.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

La Neohesperidina Dihidrochalcona (Neo-DHC) es una sustancia sintetizada a partir de la transformación química de la neohesperidina, un componente amargo que se encuentra en la piel de distintos cítricos. Como la NHDC no se presenta en la naturaleza se considera artificial.

Este ingrediente es utilizado por su capacidad de proporcionar sabor a los productos sin otorgar un aporte calórico.

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Neohesperidina dihidrochalcona

La NHDC también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como Neo-DHC, neoheperidina DC, Nea DC (E959), neohesperidina (E959), neohesperidin DCI, INS 959.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La NHDC se presenta como un polvo cristalino ligeramente amarillo, con una solubilidad limitada en agua. Su punto de fusión es de 156 – 158 ºC. Es una sustancia estable al calor. Su potencial de dulzor es de 1,000 veces mayor que el azúcar, aunque en la práctica se consideran 400 – 600 veces según la aplicación.

Recomendaciones de Uso

La Neohespiridina Dihidrochalcona o NHDC es un ingrediente que se sintentiza a partir de las cáscaras de cítricos como naranjas y toronjas. Al transformarse químicamente se obtiene esta sustancia que, a diferencia de la materia prima que es amarga, otorga un sabor dulce.

Este edulcorante tiene una acción limitada por sus características de gusto y su poca solubilidad en agua. La NHDC tiene una entrada de dulzor tardía en la boca y un efecto refrescante muy pronunciado, además de resabios amargos y a regaliz.

Por lo anterior suele utilizarse en combinación con otros edulcorantes pues ayuda a intensificarlos además de que en conjunto se redondea el sabor. En aplicaciones farmacéuticas se puede utilizar para enmascarar el sabor amargo o en productos sabor a cítrico ayuda a mitigar el sabor amargo.

La FDA ha autorizado su uso únicamente como potenciador de sabores a diferencia de la Comunidad Europea en donde también es considerado como un edulcorante. El Comité de Segurridad Alimentaria de la Comunidad Europea (EFSA) ha delimitado que la ingestión diaria admisible es de 5mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “neohespiridina-dihidrochalcona-o-nhdc-fao” not found /]
[table “neohespiridina-dihidrochalcona-o-nhdc-ssa” not found /]
[table “neohespiridina-dihidrochalcona-o-nhdc-fda” not found /]
[table “neohespiridina-dihidrochalcona-o-nhdc-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • España
  • Francia
  • Suiza
  • Países Bajos
  • Italia
  • México
[/trx_sc_content]