La Maltodextrina es polisacárido muy utilizado como ingrediente en la industria de alimentos. Su principal función consiste en incrementar el volumen de los productos, así como agente aglomerante Por su versatilidad se emplea en muchas y diversas aplicaciones como las que se mencionan a continuación:
La Maltodextrina es un polisacárido no dulce que consiste en unidades de D-glucosa unidas principalmente por enlaces alfa-1-4 y posee un equivalente de dextrosa (DE) menor de 20. Se presenta como un polvo de color blanco o una solución concentrada a partir de la hidrólisis parcial de almidón de maíz, papa o arroz a través de enzimas y ácidos seguros. Fuente: FDA CFR 184.1444 Maltodextrin La principal aplicación de la Maltodextrina es como agente de volumen. Cuando se aplica en formulación, este ingrediente favorece un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008
Nombre Químico y Estructura
La Maltodextrina se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como dextrosa malteada, maltodextrina (polímeros de glucosa), malta de dextrina, maltodextrina (carbohidrato complejo), maltodextrina (de almidón), maltodextrina (derivado de almidón), maltodextrina (extracto de almidón).
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
En cuanto a su solubilidad este ingrediente es altamente soluble en agua aunque no es higroscópico. Su índice DE suele encontrarse entre 5 y 18. Entre mayor es el valor de DE el sabor dulce es ligeramente mayor, sin embargo su impacto en el dulzor en general es bajo.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: