El Jarabe de Poliglicitol es un ingrediente ampliamente utilizado en la industria de alimentos como agente edulcorante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Los polioles también llamados azúcares-alcoholes, se forman cuando los grupos aldehído o cetona de los azúcares se reducen y se produce el correspondiente hidroxilo. Los polioles se usan en la elaboración de productos de la confitería, en panificación y en artículos para la higiene oral. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.
El Jarabe de Poliglicitol consiste de una mezcla de Maltitol y Sorbitol en combinación de oligo y polisacáridos hidrogenados, así como latrotriol. Se obtiene a través de la hidrogenación catalítica de una mezcla de glucosa, maltosa y polímeros de alta glucosa; el producto final se presenta generalmente como jarabe, aunque también se puede deshidratar para obtener un producto en polvo.
Nombre Químico y Estructura
El Jarabe de Poliglicitol también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como HSH, hidrolizados hidrogenados de almidón MU-45, poliglicitol, jarabe de hidrolizados hidrogenados de almidón, poliglucitol.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
El Jarabe de Poliglicitol se presenta en general como un líquido, sin embargo también se puede encontrar en su forma anhidra como un polvo. Es muy soluble en agua y ligeramente soluble en etanol. Dependiendo de la proporción de los polioles que lo contienen, esta sustancia tiene un potencial de dulzor entre 20 y 50% del dulzor de la sacarosa.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: