Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Estearoil Lactilato de Sodio o SSL es usado en la industria principalmente como agente emulsionante y estabilizante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Panadería
  • Galletas
  • Aderezos y salsas
  • Quesos y productos a base de ellos
  • Crema ácida
  • Bebidas calientes
  • Botanas
  • Productos lácteos
  • Sustitutos de crema para café
  • Purés y pudines

Los emulsionantes son tensoactivos que reducen la tension superficial y hacen que las dos fases se estabilicen e interactúen al lograr un contacto estrecho. En estas condiciones en una mezcla de agua y aceite, se evita la tendencia de las partículas de grasa a interactuar con ellas mismas y a producir grandes agregados de baja densidad fácilmente separables que migran a la superficie.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

Es una mezcla de sales de los ácidos láctico y esteárico y sus polímeros en conjunto con menores proporciones de otras sales de ácidos relacionados. Se elabora a partir de la reacción del ácido esteárico y ácido láctico. Otros ácidos grasos pueden estar presentes, libres o esterificados, resultado de la presencia del ácido esteárico.Fuente: Commission Regulatio (EU) No. 231/2012Es utilizado por sus propiedades como emulsionante, espesante, antiespumante y estabilizante. Como emulsionante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

 

Debido a sus propiedades como estabilizante este aditivo mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría existen ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

 

Como agente antiespumante, el SSL tiene la capacidad de evitar o reducir la presencia de espuma durante los procesos con líquidos.

Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives

 

Finalmente, como espesante permite el incremento de la viscosidad del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Estearoil-2-lactilato de sodio

El Estearoil Lactilato de Sodio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como SSL, 481i, estearoil-2-lactilato de sodio, estearoil-2-lactilato de sodio (SSL), INS 481.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El SSL se presenta como un sólido en polvo de color blanco a ligeramente amarillo con un olor ligeramente dulce. Es prácticamente insoluble en agua fría e insoluble en agua caliente, soluble en etanol. Su punto de fusión se encuentra a los 48.9 ºC y su punto de ebullición entre los 532 -533 ºC.

Recomendaciones de Uso

 

El Estearoil Lactilato de Sodio es un emulsificante sintético utilizado principalmente como acondicionador de las masas de panificación, así como emulsionante de grasas y como auxiliar para el mejoramiento del volumen de los panes fermentados. También es empleado como estabilizante de espumas en aplicaciones lácteas o no lácteas. Por sus propiedades como tensoactivo se utiliza como sustituto de grasa en los sucedáneos de crema para café. Suele combinarse con Estearoil Lactilato de Calcio.

Cuando se incorpora a las masas de panificación ayuda a fortalecer el gluten para mejorar su desempeño durante los procesos industriales.

Las sugerencias comerciales de dosificación en productos de panificación son de 0.5% por cada 100 partes de harina utilizada. Para glaseados y rellenos se sugiere no exceder el 0.2% por el peso del producto terminado. En emulsiones agua – aceite (w/o) la recomentación máxima es de 0.3% del peso final. Para papas deshidratadas la dosifcación sugerida es de 0.5% y como texturizante de dips, salsas o sustitutos de queso es de 0.2%.

La Ingestión Diaria Aceptable (IDA) del CSL según las recomendaciones de la FAO/WHO es de 0 – 20mg/Kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “estearoil-lactilato-de-sodio-ssa” not found /]
[table “estearoil-lactilato-de-sodio-efsa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Brasil
  • Argentina
  • China
  • Rusia
  • Estados Unidos
  • México