Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

La Hidroxipropilcelulosa es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como estabilizante, emulsionante, espesante, agente de glaseado, agente de recubrimiento, espumante, aglutinante y agente de suspensión. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Salsas
  • Aderezos
  • Bebidas de soya
  • Productos lácteos
  • Jugos
  • Panadería
  • Alimentos fritos
  • Embutidos
  • Productos para hornear
  • Harina
  • Chicles
  • Suplementos alimenticios

La celulosa forma parte de las paredes celulares de cereales, frutas y verduras. De forma comercial se obtiene de la madera y del algodón, este último es la fuente más pura.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

La hidroxipropilcelulosa es un éter de celulosa que contiene una sustitución en su estructura, en donde se adiciona un ion de hidroxipropilo. Se obtiene a partir de la celulosa mediante el tratamiento con óxido alcalino y propileno. En la industria de alimentos se emplea como estabilizante, emulsionante, espesante, agente de glaseado, espumante, aglutinante.

Como espumante, permite la formación y mantenimiento de espuma.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como aglutinante, aumenta la tendencia de los componentes de un alimento a adherirse unos a otros.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como estabilizante, mantiene una dispersión de manera uniforme de dos o más sustancias.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como emulsionante, favorece mantener una emulsión uniforme de dos o más fases en el producto.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como agente de glaseado, proporciona a los alimentos un aspecto brillante a los alimentos, o bien los cubre con una capa protectora en la superficie.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como espesante, aumenta la viscosidad de un alimento.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Hidroxipropilcelulosa

La hidroxipropilcelulosa también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como éter hidroxipropílico de celulosa, HPC, 9004-64-2 (CAS), 463 (INS).

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

Se presenta como un polvo blanco o casi blanco, prácticamente inodoro, granular o fibroso. Cuando se encuentra en presencia de agua, se hincha produciendo viscosidad, sin embargo, durante vida útil puede verse reducida. Su velocidad de hidratación es lenta, lo cual contribuye a evitar la formación de grumos, pero, suele incrementar en los tiempos de proceso.

Es soluble en agua a temperatura ambiente y hasta 38ºC, formando dispersiones transparentes y tersas, aunque es insoluble a más de 45ºC, así como en presencia de etanol y éter. Posee un pH entre 5 a 8, es inestable en presencia de agentes oxidantes. La viscosidad de la hidroxipropilcelulosa varía entre 150 a 6500cps.

Recomendaciones de Uso

 

La hidroxipropilcelulosa es uno de los derivados obtenidos a partir de la celulosa de algodón o de madera. En la industria de alimentos se utiliza debido a su amplia variedad de propiedades que ofrece a los productos, entre los que se destaca su solubilidad en solventes orgánicos, su capacidad termoplástica, la actividad superficial que confiere entre fases, su capacidad de espesar y estabilizar productos.

Entre sus aplicaciones más comunes, está su uso para formar recubrimientos que formen una barrera ante el oxígeno, aceite o grasa. Por ello, suele emplearse tanto para recubirr nueces y dulces, como en alimentos en donde se busca un gran brillo y protección del color en la superficie.

En la elaboración de sustancias encapsuladas, tanto micro como macro, contribuye a formar una barrera flexible, comestible y de fácil liberación de la sustancia a recubrir.

En procesos de extrusión, ayuda a mantener las pastas unidas, además de proveer características termoplásticas.

En cremas para batir y toppings similares, suele utilizarse como auxiliar para la formación de la espuma durante el batido. También contribuye a la estabiliad de emulsiones aceite en agua (o/w) al reducir la tensión interfasial. Generalmente, se utiliza en dosificaciones de 0.01% en donde se observa su máximo grado de actividad.

Debido a la sustitución de grupos químicos que se realiza durante su elaboración, la hidroxipropilcelulosa posee una tendencia a ser más lipofílica (afín a las grasas o aceites), que hidrofílica (afín al agua), en comparación con otros derivados de celulosa. Puede combinarse con un gran grupo de surfactantes, incluyéndose los aniónicos, no iónicos, catiónicos y anfotéricos.

Por ejemplo, en combinación con lauril sulfato de sodio y otros surfactantes iónicos, contribuye a que los productos sean más espesos a temperaturas más altas. Esto es de importancia en la formulación de productos de cuidado personal.

Además, es compatible con otros hidrocoloides, como es el caso de otros derivados de celulosa como la carboximetilcelulosa, hidroxietilcelulosa, metilcelulosagoma guargelatinaalginato de sodiogoma de algarrobo, y sustancias como caseinato de sodio, óxido de polietileno y alcohol polivinílico.

Ahora bien, el uso de hidroxipropilcelulosa está reconocido como seguro (GRAS) cuando se utiliza en alimentos para múltiples efectos técnicos, incluso como una fuente de fibra dietética. La evaluación de HPC por el JECFA es que la ingesta diaria admisible (IDA) es “no especificado”. Sin embargo, JEFCA hace notar que el uso de hidroxipropilcelulosa en los alimentos puede producir, en algunas personas sensibles, problemas intestinales tales como hinchazón, estreñimiento y diarrea.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO la JECFA, no considera a la hidroxipropilmetilcelulosa como un riesgo para la salud, por lo que no ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (IDA). Solo se recomienda su uso dentro de los límites de las buenas prácticas de fabricación (BPF).

Dosificaciones a considerar:

[table “hidroxipropilcelulosa-fao” not found /]
[table “hidroxipropilcelulosa-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • España
  • México
  • Estados Unidos
  • China