Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Hidróxido de Calcio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como regulador de acidez y agente endurecedor. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Margarinas
  • Pastas
  • Encurtidos
  • Pastelería
  • Chocolate
  • Cacao
  • Mermeladas
  • Gelatinas
  • Panificación

Los reguladores de pH son sustancias que modifican o mantienen la acidez o alcalinidad de los productos.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

El hidróxido de calcio es la sal hidroxi de ion calcio. Se forma por la hidratación del óxido de calcio (cal). En la industria de alimentos se emplea como regulador de la acidez, para controlar la acidez o alcalinidad de un alimento.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como agente endurecedor mantiene los tejidos de frutas u hortalizas firmes o crocantes, además actúa en conjunto con agentes gelificantes para producir o mantener un gel.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Hidróxido de calcio

El hidróxido de calcio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como dihidróxido de calcio, hidróxido cálcico, hidrato de calcio, 1305-62-0 (CAS), 526 (INS), agua caliza.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El hidróxido de calcio se presenta como un polvo blanco e inodoro. Se descompone en el punto de ebullición a 2850ºC y su punto de fusión se encuentra a los 580°C. Es ligeramente soluble en agua, insoluble en etanol y soluble en glicerol. Posee un pH entre 12 a 13.

Recomendaciones de Uso

 

El hidróxido de calcio se produce típicamente mediante la mezcla de óxido de calcio también denominado como cal viva con agua. Para su elaboración, primero se calienta la piedra caliza para formar óxido de calcio. Una vez caliente se añade agua para formar formando partículas finas de hidróxido de calcio. El producto final se muele para obtener la granulometría deseada.

El hidróxido de calcio posee una amplia variedad de aplicaciones de la industria alimentaria, pero su uso dominante es como agente regulador de la acidez. También es usado como fuente de calcio para enriquecer los alimentos o con fines tecnológicos como agente endurecedor.

Debido a su pH alcalino puede utilizarse en el proceso de elaboración de bebidas alcohólicas o no alcohólicas, en donde contribuye a nivelar la acidez del medio. Además, al ser adicionado al agua, permite eliminar las partículas presentes obteniéndose productos más cristalinos.

En la fabricación de azúcar se emplea como auxiliar en los procesos de clarificación de los extractos crudos.

En los procesos de nixtamalización, se añade para modificar las características de la masa, contribuyendo a una mejora en la homogenidad y manejo, además de otorgar un sabor característico e incrementar el valor nutrimental del maíz por la incorporación de calcio, la liberación del aminoácido esencial llamado niacina y por contribuir a una mejor digestión del producto.

En la obtención de sal de mesa se utiliza en procesos de purificación de esta, al eliminar los carbonatos de calcio y magnesio presentes.

Por otro lado, el hidróxido de calcio también cumple un papel muy importante en otras industrias. Por ejemplo:

  • Material de encalado para uso agrícola
  • Lavado de dióxido de azufre de los gases de chimenea emitidos por calderas industriales y plantas de energía
  • Fabricación de acero
  • Tratamiento de aguas residuales

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JECFA ha establecido que no existe un límite en la Ingesta Diaria Admisible (IDA) del hidróxido de calcio. Solo se recomienda observar las Buenas Prácticas de Fabricación durante su uso.

Dosificaciones a considerar:

[table “hidroxido-de-calcio-fao” not found /]
[table “hidroxido-de-calcio-ssa” not found /]
[table “hidroxido-de-calcio-fda” not found /]
[table “hidroxido-de-calcio-efsa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • China
  • México
  • Estados Unidos