Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

Los Fructooligosacáricos son ingredientes de origen natural utilizados por la industria de alimentos como edulcorantes y agentes de volumen, así como prebióticos. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Alimentos para animales
  • Alimentos infantiles
  • Productos lácteos
  • Botanas
  • Panadería
  • Cereales para el desayuno
  • Postres y helados
  • Repostería de chocolate
  • Bebidas calientes y otras bebidas
  • Suplementos alimenticios

Los prebióticos (del latín pre, antes y bios, vida) son ingredientes alimenticios no digeribles que afectan de forma benéfica al hospedero, estimulando selectivamente el crecimiento y la actividad de una o más bacterias benéficas del colon y mejorando la salud. Estos compuestos deben resistir la acidez del estómago, no ser atacadas por las enzimas digestivas del intestino delgado y estimular de forma selectiva el crecimiento de los probióticos (microorganismos benéficos).

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

  • Los Fructooligosacáridos o FOS son carbohidratos incapaces de ser digeridos por el cuerpo humano por lo que su aporte calórico es cero. Los FOS se encuentran compuestos por cadenas de D-fructosa y D-glucosa.Fuente: USDAEn su mayoría las cadenas cortas son las utilizadas comercialmente y pueden ser extraídas de las raíces de chicoria o producidas sintéticamente a partir de Sacarosa. Entre sus usos más comunes se encuentran como agentes edulcorantes, de volumen y prebióticos. En cuanto a sus propiedades como edulcorante, estas sustancias proveen de un sabor dulce a los productos sin proporcionar calorías. Como agente de volumen los FOS al ser aplicados en formulación favorecen un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento.Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 

    Los prebióticos (del latín pre, antes y bios, vida) son ingredientes alimenticios no digeribles que afectan de forma benéfica al hospedero, estimulando selectivamente el crecimiento y la actividad de una o más bacterias benéficas del colon y mejorando la salud.

    Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Fructooligosacáridos

Los Fructooligosacáridos también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como FOS, oligoevulosa, Beneo p 95, Fortifeed, Fos-p power 300, fructooligosacáridos 80 % – 90 %, sFOS.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

En su forma líquida, los Fructooligosacáridos son incoloros o presentan un ligero tono amarillo parecido a un jarabe con aroma frutal y gusto dulce. En polvo suelen ser de color blanco o ligeramente amarillo con aroma frutal y gusto dulce, además, son solubles en agua fría. Se considera que su potencial de dulzor es 50% el del azúcar.

Recomendaciones de Uso

Los Fructooligosacáridos (FOS) son compuestos extraídos de vegetales o bien son sintetizados a partir de Sacarosa. Están constituidos por cadenas de carbohidratos simples, fructosa y glucosa. De manera natural se encuentran en los plátanos, las alcachofas, el ajo, los espárragos, la chicoria, entre otros. Los FOS no son digeridos por lo que no ofrecen un aporte calórico y pueden ser utilizados en combinación con otros endulzantes sintéticos o naturales para otorgar un sabor dulce a los productos.

Los FOS son clasificados como fibra soluble. Este tipo de fibras, a diferencia de las insolubles como la lignina, se pueden dispersar en agua. En diferentes estudios se ha encontrado que las dietas altas en fibras solubles contribuyen a la salud integral del organismo. Entre los principales efectos observados se encuentran, la sensación de saciedad al comer, modulan la secreción gástrica, aceleran el movimiento del intestino delgado y acortan el tiempo de tránsito intestinal disminuyendo así la absorción de colesterol, glucosa y grasas. Además se ha observado que son fuente de alimento de bacterias benéficas para el organismo, principalmente bifidobacterias. Por lo anterior se suelen adicionar a los productos para generar el “efecto bifidum”. Este efecto favorece a la prevención de diferentes enfermedades y ha sido ampliamente estudiado.

Japón es uno de los países que más ha incorporado los FOS en productos. Su uso se extiende a aplicaciones bajas en calorías en donde se sustituye una proporción de azúcar, además de poder incluir leyendas de tipo funcional en el etiquetado. Así mismo, al ser incorporados en una formulación contribuyen a mantener el volumen y la estructura de los productos reducidos ya que imitan el azúcar. Dentro de los principales productos en los que se utilizan se encuentran galletas, pasteles y panes, así como en productos de confitería y bebidas.

Otro atributo de tipo tecnológico de los FOS es su capacidad de humectación. Al ser capaces de retener agua contribuyen a evitar que los alimentos se deshidraten de manera indeseable durante la vida útil.

Debido a su naturaleza y origen, los FOS son considerados un alimento, por lo cual no existe una Ingestión Diaria Admisible (IDA) establecida por la FAO/OMS.

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Alemania
  • Sudáfrica
  • Indonesia
  • Filipinas
  • México