Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

La Etil Celulosa es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos principalmente por su capacidad de espesar y generar volumen. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Vitaminas y suplementos alimenticios
  • Estimulantes
  • Comidas en pasta de hojaldre y otras pastas
  • Alimento para mascotas
  • Sabores y colorantes en polvo
  • Industria farmacéutica
  • Industria cosmetológica

La celulosa forma parte de las paredes celulares de cereales, frutas y verduras. Representa 1.0, 2.5 y 2.0% del arroz, el maíz y el trigo, respectivamente, se localiza en el pericarpio y en el germen junto con las hemicelulosas y la lignina. De forma comercial se obtiene de la madera y del algodón, este último es la fuente más pura.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

Este aditivo alimenticio es una celulosa que contiene grupos etoxilo unidos en su estructura química en una base anhidra con no más de 2.6 grupos etoxilo por unidad de anhidroglucosa.

Fuente: FDA CFR 172.869, Ethyl cellulose)

La Etil Celulosa se elabora a partir de la pulpa de madera o algodón la cual es sometida a un tratamiento alcalino para ser etilada utilizando cloruro de etilo.

Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives

La Etil Celulosa es empleada en la industria por sus propiedades espesantes y como agente de volumen. Como espesante, este ingrediente permite el incremento de la viscosidad del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Por su actividad como agente de volumen favorece un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Éter etílico de celulosa

La Etil Celulosa también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como etil éter de celulosa, INS 462.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Etil Celulosa se presenta como un sólido en polvo color blanco, sin olor o sabor. Su densidad se encuentra entre 0.3 – 0.4g/cm3. Su punto de fusión está entre 165 – 173 ºC y su gravedad específica, entre 1.12 – 1.15. Es estable a la luz solar, ligeramente higroscópica, estable en medios alcalinos y salinos. Es soluble en alcoholes alifáticoscomo etanol, solventes clorados y aceites naturales. Es prácticamente insoluble en glicerina, agua y propilenglicol.

Recomendaciones de Uso

 

La Etil Celulosa es un ingrediente sintético elaborado a partir de las fibras de celulosa principalmente a partir de algodón y en segundo plano de madera. La celulosa se trata químicamente para modificar su estructura y con ello conferirle nuevas propiedades.

Se usa ampliamente en la industria farmacéutica y cosmetológica como agente de volumen además de ser vehículo de las sustancias activas, además de que ayuda a enmascarar sabores amargos o metálicos y a controlar la liberación de las sustancias activas. Esto de es especial interés en la elaboración de fármacos o suplementos alimenticios. Cuando se incorpora a otros productos, ayuda a mantener los sabores agradables durante más tiempo.

La Etil Celulosa tiene capacidad filmogénica lo cual ayuda a mantener las tabletas y caramelos en mejor estado y evitar su hidratación. Además es usada como agente de encapsulación de sabores y colores. Cuando se encapsulan pigmentos, se pueden generar tintes comestibles para marcar frutas o verduras. Este compuesto también se usa como parte de los recubrimientos del papel o cartón que están en contacto directo con los alimentos.

Otra aplicación común es en la elaboración de alimentos para mascotas. Generalmente se usa para controlar la integridad de los extrudidos secos al brindar una capa protectora contra la humedad, los protege de distintos factores externos y de su manipulación. También se utiliza como agente de liberación de nutrimentos para la alimentación de animales.

En productos cosméticos se añade en esmaltes de uñas y labiales para mantener el color y brillo durante más tiempo. En cremas corporales ayuda a liberar lentamente los compuestos humectantes y darle estabilidad a fragancias.

Dosificaciones a considerar:

[table “etil-celulosa-fao” not found /]
[table “etil-celulosa-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • España
  • Estados Unidos
  • Alemania
  • Países Bajos
  • Francia
  • México