Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

Los Estereatos de Polioxietileno son un tipo de aditivo utilizado en la industria de alimentos, principalmente por sus propiedades como emulsionante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Salsas
  • Panadería
  • Cosméticos y cuidado personal

Los emulsionantes, también llamados emulsivos o emulgentes, son compuestos que estabilizan las mezclas de líquidos inmiscibles entre sí, evitando la sinéresis o separación de fases. Contribuyen a una mejor percepción sensorial de los alimentos.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

El estereato de polioxietileno (8) y el estereato de polioxietileno (40) son una mezcla de mono- y diésteres de ácido esteárico comercial comestible y dioles polioxietilénicos mixtos, junto con un poliol libre. Se obtienen a partir del óxido de etileno y del ácido esteárico. En la industria de alimentos se emplean como emulsionantes.

Como emulsionante, permite formar o mantiener una emulsión uniforme de dos o más fases en un alimento.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Estereatos de polioxietileno

Los estereatos de polioxietileno también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como mezcla de mono y diésteres del ácido esteárico comercial comestible y de polioxietilendioles mezclados con polioles libres, estearato de polioxilo (8), monoestearato de polioxietileno 8, 9004-99-3 (CAS), 430 (INS), estearato de polioxilo (40), 431 (INS), PEG-8, PEG-40.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

Debido a la estructura molecular que tiene el estereato de polioxietileno (8) se presenta en forma líquida con apariencia de suero de color crema, de textura suave con un ligero olor graso. Es soluble en etanol, metanol, acetona, éter, acetato de etilo.

Por otro lado, la estructura molecular del estereato de polioxietileno (40) lo lleva a presentarse como un sólido ceroso de color crema y con un ligero olor. Soluble en agua, etanol, metanol y acetato de etilo, pero insoluble en aceite mineral.

Por su estructura química, los estereatos de polioxietileno es parte de los surfactantes no iónicos. Son más estables ante cambios de pH en el medio o ante la presencia de electrolitos. Poseen un equilibrio lipofílico-hidrofílico (HLB) de alrededor de 16.9.

Recomendaciones de Uso

 

Los estereatos de polioxietileno son ingredientes utilizados en la industria por sus propiedades emulsionantes. Para poder llegar a estabilizar una mezcla de dos líquidos, uno oleoso y otro acuoso, es necesario un agente con actividad superficial. Los emulsionantes o surfactantes se colocan en la superficie entre ambas fases, reducen la tensión y forman una barrera entre las gotas de aceite o de agua que evita la coalición entre estas, favoreciendo la estabilidad.

Por el equilibrio lipofílico-hidrofílico que posee, tiende a ser más afín al agua, por lo que es utilizado para solubilizar y estabilizar los productos que tienen presencia de agua y aceite o grasa.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido que la Ingestión Diaria Admisible (ADI) del estereato de polioxietileno (8) y del estereato de polioxietileno (40) es máximo de 25mg/kg de peso. Sin embargo, no hay evidencia sobre los estereatos de polioxietileno que demuestre o sugiera motivos razonables para sospechar un peligro para el público, por lo que ha sido reconocido como seguro (GRAS) por la FDA.

Dosificaciones a considerar:

[table “estereatos-de-polioxietileno-fao” not found /]
[table “estereatos-de-polioxietileno-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • México
  • Nueva Zelanda
  • Estados Unidos
  • Australia