Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Estearoil Lactilato de Calcio o CSL es usado en la industria como agente emulsionante y estabilizante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Panadería
  • Comidas listas para consumirse
  • Salsas y condimentos
  • Bebidas calientes
  • Botanas
  • Productos lácteos
  • Bebidas lácteas fermentadas
  • Puré de papa deshidratado

Los emulsionantes son tensoactivos que reducen la tension superficial y hacen que dos fases se estabilicen e interactúen al lograr un contacto estrecho. En estas condiciones en una mezcla de agua y aceite, se evita la tendencia de las partículas de grasa a interactuar con ellas mismas y a producir grandes agregados de baja densidad fácilmente separables que migran a la superficie.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

Las sales de calcio son una mezcla de Estearoíl del Ácido Láctico y proporciones menores de otras sales y ácidos relacionados. Se obtienen a partir de la esterificación de ácido láctico y esteárico comercial neutralizados con sales de calcio. Pueden contener porciones no neutralizadas, ácidos grasos libres (principalmente ácido palmítico y esteárico), ácido láctico y sales de ésteres de ácidos grasos del ácido láctico, así como ácido láctico polimerizado.

Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives

Su principal función resulta de sus propiedades como agente emulsionante y estabilizante. Por su capacidad emulsionante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Debido a sus propiedades como estabilizante este aditivo mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría existen ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Ácido octadecanoico, 2-(1-carboxietoxi)-1-metil-2-oxoetil ester

El Estearoil Lactilato de Calcio también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como CSL, 482i, estearoil-2-lactilato de calcio, estearoil-2-lactilato de calcio (CSL), INS 482.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El CSL se presenta como un sólido en polvo de color blanco a ligeramente amarillo con un olor característico. Es ligeramente soluble en agua caliente. Su punto de fusión se encuentra a los 45.7 – 48.7 ºC y su punto de embullición se encuentra a los 532.7 ºC. El total de ácido láctico va de 32.0 y 38.0 %.

Recomendaciones de Uso

 

El Estearoil Lactilato de Calcio o CSL es un emulsificante sintético utilizado por su capacidad de estabilizar mezclas de aceite o grasa y agua para formar emulsiones. Es de gran utilidad en la elaboración de productos de panificación principalmente, en aquellos que son fermentados con levaduras como pan, bizcochos, pasteles, premezclas de harinas, etc. Suele utilizarse en combinación con el Estearoil Lactilato de Sodio.

Además, cuando se incorpora a la masa ayuda a fortalecer el gluten (proteína natural en los cereales) para mejorar su desempeño durante los procesos industriales. También se puede utilizar como agente para reemplazar grasa y como estabilizante en la elaboración de merengues durante el espumado de claras. Comercialmente se sugiere dosificar en aplicaciones de panificación un 0.05% máximo. En huevo deshidratado la dosificación es de máximo 0.5%, para toppings de aceite vegetal es de 0.3% y en papas deshidratadas es de 0.5%.

La Ingestión Diaria Aceptable (IDA) del CSL según las recomendaciones de la FAO/WHO es de 0 – 20mg/Kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “estearoil-lactilato-de-calcio-fao” not found /]
[table “estearoil-lactilato-de-calcio-ssa” not found /]
[table “estearoil-lactilato-de-calcio-fda” not found /]
[table “estearoil-lactilato-de-calcio-efsa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Brasil
  • Argentina
  • China
  • Rusia
  • Estados Unidos
  • México