El EDTA es un ingrediente ampliamente utilizado en la industria de alimentos, principalmente por su acción secuestrante, conservadora y antioxidante. Dentro de sus aplicaciones más comunes se encuentran:
Generalmente el EDTA puede usarse mezclado con antioxidantes para proteger a los aceites incluidos en las formulaciones, así como a la vitamina A y a los carotenoides
Fuente: Badui, S. 2013. “Química de los Alimentos”.
EL EDTA es un agente secuestrante, con actividad conservadora y antioxidante. Por su versatilidad se emplea en diferentes formulaciones en donde se busque proteger de la acción de metales.
Por su actividad como secuestrante, esta sustancia es capaz de capturar iones metálicos y formar complejos químicos con ellos, evitando de esta manera el deterioro del alimento.
Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008
Finalmente, su acción como agente antioxidante favorece a prolongar la vida útil de los productos alimenticios al protegerlos ante el deterioro causado por la oxidación, tales como la rancidez de las grasas o aceites y el cambio de coloración.
Nombre Químico y Estructura
El EDTA también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado bajo los siguientes nombres EDTA disódico, edetato disódico, INS 386, EDTA-2Na, edetato disódico, tetraacetato (etiléndinitrilo) disódico-cálcico, edetato cálcico-disódico.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
El EDTA es soluble en agua. Su punto de ebullición lo alcanza a los 100 ºC y en soluciones acuosas el pH que tiene es de 4-5.
El EDTA es una sustancia que se emplea principalmente por su capacidad secuestrante. Esta propiedad le permite formar complejos químicos quelados con iones metálicos. Al hacerlo atrapa los iones presentes en el alimento, evitando que estos conduzcan al deterioro del producto, ya sea generando un efecto inhibidor de la oxidación, evitando el cambio de color o bien actuando en sinergia con los conservadores presentes en formulación.
El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA), indica que esta sustancia debe observar una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de 0 – 2.5mg/kg de peso corporal.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: