Cargando

Escriba aquí

Colaboradores

Hablemos Claro cuenta con un grupo de colaboradores expertos en temas de ciencia y tecnología de alimentos, salud, nutrición y seguridad alimentaria que contribuyen periódicamente con artículos especializados sobre diferentes tópicos de interés para nuestro público.

Nuestros colaboradores son:

Ing. Erica Sánchez Avalos

Realizó estudios de licenciatura en Ingeniería de Alimentos en la Universidad Iberoamericana. Ha intervenido en proyectos de investigación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México y de desarrollo de nuevos productos en Premium Restaurants Brands.
Cuenta con participación en congresos internacionales de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Med. Edmundo Erazo Tapia

Realizó estudios de Medicina en la Universidad La Salle, con servicio social en investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Ha participado en diversos Simposio y cursos de especialización.
Ha impartido conferencias en temas relacionados con la metodología de la investigación científica en la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.
Participó como organizador de las XXXIV Jornadas Médicas de la Universidad La Salle en marzo de 2010.

Dra. Martha Guevara Cruz

Estudió la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Hidalgo y cuenta con la especialidad en Pediatría por el Instituto Nacional de Pediatría y una subespecialidad en Nutriología Clínica por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Ha publicado diversos artículos científicos tanto en revistas nacionales como internacionales y un capítulo en el libro “Nutrition in The Prevention and Treatment of Disease (Third Edition) 2012 Genetic Influences on Blood Lipids and Cardiovascular Disease Risk”. También ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha dirigido tesis de grado y posgrado.
Es miembro de la Asociación Mexicana de Urgenciólogos Pediatrías Ac. (Socio Numerario 570), de la Asociación Mexicana de Pediatría, de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism, de la American Society for Parenteral and Enteral Nutrition y de la Sociedad de Médicos del Hospital Médica Sur.

Psic. y M.C. Fernando Salinas Quiroz

Realizó la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana con testimonio de Desempeño Sobresaliente del CENEVAL. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y el Diplomado Internacional de la Parentalidad en el Centro de Estudio de Posgrados de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, obteniendo mención honorífica en ambas tesis. Actualmente es Doctorando en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con publicaciones en revistas científicas indexadas y capítulos de libros, así como presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Dra. Margarita Patiño Pozas

Médico Cirujano Psiquiatra por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con especialidades en Psicoanálisis, Psicosomatismo y en Psicoterapia Médica. Actualmente se desempeña como Presidenta Directora de la Clínica de Atención e Investigación Integral en Salud Mental Oncológica A.C.

Dr. Rey Gutiérrez Tolentino

Jefe del Área de Investigación, Conservación y Comercialización de Productos Agropecuarios y Profesor-Investigador del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Se tituló como Licenciado en Producción Animal por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y como Doctor en Ciencias Biológicas por la Unidad Xochimilco de la misma institución. Cuenta con más de 50 artículos científicos en revistas especializadas. Su línea de investigación es la calidad de los alimentos con énfasis en la inocuidad de la leche y derivados.

Lic. Marcela G. Ortiz Romero

Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Actualmente estudia la Maestría en Ciencias Agropecuarias en la UAM-X, con el tema de tesis “Evaluación de la calidad de leche orgánica con base en sus características fisicoquímicas y su composición de triacilgliceroles, ácidos grasos y esteroles producida en el municipio de Tecpatán, Chiapas”.

Dra. Marta Coronado Herrera

Profesora-Investigadora del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Realizó estudios de Nutrición en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de México, de Maestría en Tecnología Educativa en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Ciencias de la Educación por la Universidad La Salle.

Dr. Rutilio Ortiz Salinas

Realizó estudios de Licenciatura en Biología, de Maestría en Edafología y de Doctorado en Geología Ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia Postdoctoral en Contaminación de Alimentos en el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Actualmente se encuentra como Profesor invitado en la misma institución. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales.

Biol. Marcela Vázquez Francisca

Recibió el título de Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, actualmente se encuentra trabajando en el Área de Investigación, Conservación y Comercialización de Productos Agropecuarios del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Dr. Arturo Escobar Medina

Investigador Titular del Departamento de Farmacología y Toxicología del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) adscrito a la Universidad Agraria de La Habana, Cuba y es responsable de la Unidad de Química Analítica, Farmacología y Toxicología de la División Salud y Producción Animal del CENSA. Recibió el título de Licenciado en Química y de Doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad de la Habana, Cuba.

M. C. Beatriz Schettino Bermúdez

Licenciada en Ingeniería Bioquímica Industrial y Maestra en Biología Experimental. Actualmente es Profesora adscrita al Área de Investigación, Conservación y Comercialización de Productos Agropecuarios del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

M. C. María de Lourdes Ramírez Vega

Recibió el título de Ingeniera en Alimentos por la Universidad Simón Bolívar y de Maestra en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X). Actualmente es Profesora del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la UAM-X. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales.

M. C. Claudia Cecilia Radilla Vázquez

Licenciada en Nutrición Humana por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, cuenta con un Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada, especializada en Nutrición y Actividad Física y Nutrición Hospitalaria por la Universidad de León, España. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM-X. Coordina e imparte docencia en el Diplomado “Nutrición humana en las diferentes etapas de la vida”, que se ofrece en la UAM-X. Es coautora de trabajos y publicaciones nacionales e internacionales.

L.Q.A. Roselena Romero Antiga

Realizó estudios de licenciatura en Química de Alimentos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomada en Nutrición por la Universidad Iberoamericana e Instructora en el Manejo Higiénico de Alimentos por la Fundación Medellín de la UNAM. Cuenta con estudios de posgrado en Educación. Ha participado en diversos simposios y cursos de actualización. Actualmente es docente en la Universidad La Salle, la Universidad Iberoamericana y capacita gastrónomos en el área de conservación e higiene de los alimentos.

M.C. Ana Isabel Jolly Vallejo

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con la certificación del Colegio Mexicano de Nutriólogos y con 30 años de experiencia profesional. Realizó estudios de Maestría en Ciencias de la Educación en el Instituto de Enlaces Educativos. Tiene además una Especialidad en Gastronomía y ha participado en diversos cursos de actualización tanto nacionales como internacionales. Actualmente es académica de tiempo completo de la Universidad Anáhuac del Norte. Ha impartido cursos en diversas Instituciones de Educación Superior.

Dra. Gabriela Mariana Rodríguez Serrano

Egresada de Ingeniería Bioquímica e Industrial y posteriormente realizó estudios de Maestría y Doctorado con especialidad en Tecnología de Alimentos en la Universidad de Montpellier II, Francia. Es profesora Titular de tiempo completo en el Departamento de Biotecnología de la UAM Iztapalapa. Su línea de investigación es el estudio de la producción de metabolitos con actividad biológica que se producen durante la fermentación láctica así como de algunas enzimas: péptidos bioactivos, bacteriocinas, exopolisacáridos y fucosidasas. Cuenta con diversas publicaciones científicas en revistas indexadas, capítulos de libros y un manual de prácticas de laboratorio de Microbiología de Alimentos. Ha sido reconocida con el Premio a la Investigación otorgado por la UAM, con el Premio a la Mejor Tesis de Maestría otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y con el premio “Christopher Augur” otorgado por el Posgrado en Biotecnología de la UAM-Iztapalapa. Ha dirigido tesis de posgrado y de licenciatura.

Dr. Paul Frenk Baron

Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Especialidad y Certificación en Medicina Interna. Realizó su residencia en Medicina Interna en el Hospital Haddasah, en Jerusalén, Israel y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha sido docente en la Universidad Westhill, la Universidad Anáhuac y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realiza Investigación Clínica en el Centro de Investigación “Ultimate Medica” y atiende consulta privada.

M.C. Erika Ochoa Ortiz

Licenciada en Nutrición por la Universidad Iberoamericana y realizó estudios de posgrado en Nutrición Clínica Pediátrica en la Universidad de Chile, obteniendo la Distinción Máxima del Nestlé Nutrition Institute. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, como expositora y conferencista invitada. Ha sido docente en la Universidad Javeriana de Colombia y en la Universidad Pedro de Valdivia de Chile. Ha publicado diversos artículos de investigación y capítulos de libros. Actualmente es Directora de Nutrición en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México.

Dra. Maricarmen Quirasco Baruch

Química Farmacéutica Bióloga egresada de la UNAM, con Maestría y Doctorado en Biotecnología, otorgados por la misma institución. Actualmente se desempeña como académica en el Departamento de Alimentos y Biotecnología, de la Facultad de Química de la UNAM. Ha dirigido 30 tesis de Licenciatura y 10 de Posgrado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha colaborado en varios proyectos de investigación con el sector gubernamental (SEMARNAT, SAGARPA y SALUD), así como con empresas del sector privado. Fue distinguida con la Cátedra Ninfa Guerrero de Callejas y la Cátedra Enrique García Galeano, de la Facultad de Química, UNAM, con el Premio Nacional en Ciencia de Alimentos 2009 y con menciones honoríficas en el mismo certamen durante 2007 y 2011.

Dra. Amelia Farrés González Saravia

Bióloga por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo su doctorado en Biotecnología en la misma Universidad. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Alimentos y Biotecnología, en la Facultad de Química de la UNAM. Ha sido coordinadora del Posgrado en Biotecnología y de la Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM. También dirigió el Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM. Es autora de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales y es miembro nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido más de 70 cursos de licenciatura y posgrado, y en bachillerato. Ha dirigido a numerosos estudiantes de posgrado, de licenciatura y de posdoctorado.Ha sido merecedora de la Mención Honorífica y la Medalla Gabino Barreda en Licenciatura y Doctorado y del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, (1998 y 2005). Ha coordinado 37 proyectos financiados tanto académicos como industriales. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, en la que ha ocupado diversos puestos y la presidencia 2006-2008 y de otras asociaciones nacionales y extranjeras. Actualmente preside el Comité Nacional de Normalización del sistema producto leche desde 2006, con el que ha colaborado en la redacción de más de 25 normas mexicanas.

Hermila Reyes Morales

Estudió Química Farmacéutica Bióloga en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó diversos cursos de especialización en Evaluación Sensorial en Tragon Corporation-Estados Unidos, CPC-Alemania, CITA-Costa Rica, ISETA-Argentina y Universidad de Andalucía – CSIC, España y de especialización en almidones en CPC-Alemania. Es Maestra en Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana y Diplomada en Envases y Embalaje por el IMPEE, Diplomada en Análisis Sensorial para productos de Consumo por la UNAM, Diplomada en Estrategias Tecnológicas, Pedagógicas y Metodológicas de la Enseñanza por la Universidad Anáhuac México. Coordinó la Red Iberoamericana de Propiedades Sensoriales RIEPSA-CONACYT.Actualmente es consultora/asesora en Evaluación Sensorial, diseña y realiza estudios de vida de anaquel, coordina el Diplomado de Análisis Sensorial para productos de Consumo de la UNAM y es académica del programa de Ingeniería de Alimentos en la Universidad Iberoamericana.Ha publicado aproximadamente 15 artículos y manuales sobre el tema en revistas del área de alimentos y dirigido 40 tesis de diferentes profesiones a nivel licenciatura y posgrado.Ha sido ponente en aproximadamente 50 Cursos-Talleres en Evaluación Sensorial y en Determinación de Vida de Anaquel, a nivel Nacional e Internacional dirigido a diferentes niveles.

Dr. Jesús Alberto Quezada Gallo

Egresado de Ingeniería Bioquímica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó estudios de Maestría y Doctorado en la Ecole Nationale Superieure de Biologie Appliquée a la Nutrition et a l’Alimentation (ENSBANA), de la Universidad de Borgoña, en Francia. Ha colaborado con instituciones gubernamentales relacionadas con el aseguramiento de la calidad de los alimentos, así como empresas del ramo privado en proyectos de desarrollo de productos. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas de alto prestigio y 5 capítulos de libros especializados, además de dirigir diversos proyectos de investigación y tesis de licenciatura y posgrado. Actualmente es Coordinador del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Dra. Mirna Patricia Santiago Gómez

Ingeniera Química con especialidad en Alimentos, egresada del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en donde también realizó estudios de Maestría en Ingeniería Bioquímica. Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias de los Alimentos en la Universidad de Bourgogne, en Dijon, Francia. Actualmente es Profesora-Investigadora, adscrita al Instituto de Agroindustrias de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Cuenta con el Perfil Deseable para Profesores de Tiempo Completo por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Es profesora visitante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional – Unidad Oaxaca, adscrito al Instituto Politécnico Nacional. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales, ha dirigido tesis e imparte cursos tanto en nivel licenciatura como en posgrado.

Dra. Elisa Gómez Reyes

Nutrióloga certificada, egresada de la Universidad de Guanajuato. Realizó la maestría y el Doctorado en Ciencias de la Salud (Campo de Estudio principal: Epidemiología Clínica) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Nutriología (2010-2012) y actualmente es investigadora en ciencias de la salud dentro del Departamento de Gastroenterología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y pertenece al Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Nutriólogos. Coordina la Maestría en Nutrición Clínica de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, y realiza actividades docentes en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Maestría en Nutrición Clínica del Instituto Nacional de Salud Pública e Instituto de Perinatología. Ha publicado diversos artículos de investigación y capítulos de libros.

Dra. María Eva Rodríguez Huezo

Profesora-investigadora de la División de Química y Bioquímica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.Estudió la licenciatura en Ingeniería de Alimentos en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Iberoamericana y el doctorado en Biotecnología en la UAM-I.
Su experiencia docente es a nivel licenciatura y posgrado, ha dirigido tesis de posgrado, ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales.

Lic. Nutrición y Cand. M.C. María Guadalupe Esquivel Flores

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos egresada de la Universidad Iberoamericana, y maestrante de la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia por el Instituto Politécnico Nacional, donde fue galardonada con la “Presea Lázaro Cárdenas”. Ha realizado diplomados en periodismo científico, en gastroenterología y de actualización en medicina de especialidad.
Es miembro del Grupo Mexicano de Antropología de la Alimentación y de la Academia Mexicana de Medicina del Primer Contacto. Realiza actividades de revisión y dictamen  de protocolos de investigación básica y clínica en materia de alimentos funcionales, probióticos y nutrición para diversas Universidades y asociaciones. Es miembro del comité editorial de la Revista RedNutrición de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.
Desde hace 20 años participa en programas de radio y televisión y con publicaciones en materia de nutrición, salud y temas afines. Fue presidenta de la Sociedad de Nutriología 1995-1996 (hoy Asociación Mexicana de Nutriología), y formó parte de la primera mesa directiva fundadora del Colegio Mexicano de Nutriólogos. Profesionalmente ha desempeñado diferentes cargos en el sector público y privado, destacándose su experiencia de 10 años en la industria alimentaria del sector lácteo. Actualmente es consultora independiente.

Dra. Mónica Rosalía Jaime Fonseca

Egresada de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (UPIBI-IPN) en el área de producción y desarrollo de alimentos funcionales. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Tecnología Avanzada en el Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Legaria del IPN y el de Doctora en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Birmingham del Reino Unido, con el tema de investigación: “Ingeniería del Intestino”, desarrollando alimentos estructurados adicionados con fibras solubles para disminuir los niveles de glucosa en sangre y revertir las tendencias de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta. Actualmente es investigadora en el CICATA Unidad Legaria, en las áreas de investigación de biomateriales, encapsulación de compuestos activos, fenómenos de transferencia en el tracto gastrointestinal y modelado matemático de procesos de digestión/absorción en el intestino delgado.

M.C. María Lorena Cassís Nosthas

Tiene estudios de Químico Farmacobiólogo con especialidad en Tecnología de Alimentos en la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle. Posteriormente obtuvo su grado de Maestría en Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana en la misma Universidad. Actualmente labora en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, como Jefe de Carrera de la Licenciatura en Química de Alimentos. Además labora en el Depto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán desempeñando funciones de investigación en el Área de Tecnología de Alimentos: Desarrollo de Nuevos productos Funcionales y su evaluación clínica y microbiológica en colaboración con las áreas de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca, Gastroenterología e Infectología del Instituto. Ha dirigido tesis de Licenciatura y de Maestría; ha publicado diversos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libro. Pertenece a la Asociación de Químicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y al Institute of Food Technologists (IFT).

Dra. Carolina Peña Montes

Química de Alimentos por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo su doctorado en Ciencias Bioquímicas en la misma Universidad con una estancia de investigación de 2 años y 6 meses en la Universidad de Stuttgart, Alemania. Actualmente es académica de tiempo completo del Departamento de Alimentos y Biotecnología, en la Facultad de Química de la UNAM. Ha coordinado tres seminarios en el área de alimentos en la UNAM: “Alimentos Funcionales”, “La mala nutrición en México: problemática y posibles soluciones” y “Alimentos transgénicos”, todos ellos financiados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Posterior al seminario de la mala nutrición y en colaboración con el Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, ha participado en una reunión cerrada con un grupo interdisciplinario de expertos para analizar con mayor detalle los problemas que presenta el actual modelo alimentario, generándose el documento “laboratorio de ideas” interdisciplinario e inter-institucional” para articular una estrategia integrada nacional para mejorar la alimentación, el uso de la biodiversidad y el desarrollo agrícola sostenible en México. Actualmente participa en un proyecto interdisciplinario encaminado a mejorar la alimentación en México. Es autora de 10 publicaciones nacionales e internacionales y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado. Ha impartido conferencias para la Academia Mexicana de Ciencias y colaborado en desarrollos tecnológicos para SAGARPA y CONABIO. Es Miembro fundador de la Red Nacional de Laboratorios de Detección, Identificación y Cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados.

  • Dr. Agustín López-Munguía Canales

    Ingeniero químico, egresado de la Facultad de Química de la UNAM; tiene la maestría en Ingeniería Bioquímica de la Universidad de Birmingham, Inglaterra y el doctorado en Biotecnología del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia. Es investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Su área de investigación es la biotecnología alimentaria, en particular, los microorganismos y las enzimas, área en la que ha publicado más de un centenar de artículos, recibido varias patentes y formado recursos humanos de licenciatura, maestría y doctorado. Es editor y autor de varios libros de docencia y divulgación como: Alimentos: del tianguis al supermercado, de la colección Viaje al Centro de la Ciencia de Conaculta (1995) y La biotecnología, de la colección Tercer Milenio de Conaculta (2000), Alimentos Transgénicos también dentro de la colección Viaje al Centro de la Ciencia. Asimismo. Es además miembro del Comité Editorial de la revista ¿Cómo ves? y director de la Revista Digital Universitaria. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y ha recibido varias distinciones, particularmente el Premio Nacional en Ciencias y Artes que otorga el gobierno de la república en el área de Tecnología con el que fue distinguido en el año 2003.

Dr. Jaime Amaya Farfan

Profesor jubilado Titular de la Facultad de Ingeniería de Alimentos en la Universidad Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil. Tiene licenciatura en Ciencias por la Universidad de Brandeis (EUA), Maestría en Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Rhode Island (EUA) y Doctorado en Química de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Rhode Island. Realizó un postdoctorado en química de los alimentos en la Estación Experimental de Georgia, de la Universidad de Georgia (EUA). Fue Jefe del Departamento de Alimentos y Nutrición de la UNICAMP. Ocupó el cargo de 3º y 1º Vice-Presidente y Presidente actuante de la Sociedad Brasilera de Ciencia y Tecnología de Alimentos (SBCTA), fue Coordinador del Centro de Estudios de Seguridad de Alimentos de la Universidad de Campinas por dos bienios (NEPA, 2005/2005-2007/2008). Es autor de más de 100 publicaciones científicas, de varios libros y capítulos de libros. En 2012, fue elegido miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (IAFoST). Área de especialización: proteínas e hidrolizados de proteínas de alimentos, procesamiento de alimentos y salud, bioquímica nutricional, alimentos funcionales y substancias bioactivas en los alimentos. Ver currículum vitae.

L.T.A. Natalia Mendoza Reynoso

Egresada de la Universidad Iberoamericana de la Licenciatura de Tecnología de Alimentos con orientación en Manejo Poscosheca de Productos. Ha desarrollado proyectos iniciando con su propuesta, diseño y hasta su implementación y puesta en marcha. Es asesora independiente de aplicación tecnológica y funcional de ingredientes alimentarios. Ha participado en proyectos de investigación y su presentación en foros nacionales e internacionales. Su política de calidad profesional la ha llevado a mantener una capacitación constante a través de cursos técnicos en el área de alimentos, así como talleres en torno a habilidades de comunicación. Actualmente coordina la Sección Ingrepedia del portal de divulgación científica “Hablemos claro”.

Saby Camacho López

Egresada de la Licenciatura en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de México. Realizó la Maestría en Ciencias de la Salud con énfasis en Nutrición Humana por la misma casa de estudios.Diplomada en Gestión y Liderazgo Académico por la UVM y en Tutoría Administrativa por la Universidad de Harvard.
Nutrióloga Certificada (NC) por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y por la Academy of Nutrition and Dietetics y Coaching Nutricional Certificada por la International Association of Coaching.
Miembro de la Asociación Mexicana de Nutriología, de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, de la Academy of Nutrition and Dietetics y de la Society for Nutrition Education and Behavior.
Participó como Directora de Diseño Curricular para el programa de Maestría en Nutrición Deportiva en 2011 y de la Licenciatura en Nutrición en 2010 de la UVM y colaboradora para la elaboración de los programas por competencias de la Licenciatura en Terapia Física y la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UAEMex 2004.
Actualmente es la Directora Nacional de Nutrición en UVM teniendo bajo su responsabilidad el programa de Nutrición para Licenciatura y Posgrado en la Universidad del Valle de México y Presidente de la Asociación Mexicana de Nutriología, AC en el periodo 2013 -2014.

M. C. Mónica Vianey Basave Rivera

Tiene estudios de licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Estatal de Washington, EUA. Cuenta con un Diplomado en Verificación Sanitaria por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Salud, y un Diplomado de Intervención Pedagógica por la Universidad La Salle. Es consultora sobre manejo higiénico y temas relacionados con la producción de alimentos. Actualmente es docente en la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle.

Dra. Carolina Peña Montes

Química de Alimentos por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo su doctorado en Ciencias Bioquímicas en la misma Universidad con una estancia de investigación de 2 años y 6 meses en la Universidad de Stuttgart, Alemania. Actualmente es académica de tiempo completo del Departamento de Alimentos y Biotecnología, en la Facultad de Química de la UNAM. Ha coordinado tres seminarios en el área de alimentos en la UNAM: “Alimentos Funcionales”, “La mala nutrición en México: problemática y posibles soluciones” y “Alimentos transgénicos”, todos ellos financiados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Posterior al seminario de la mala nutrición y en colaboración con el Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, ha participado en una reunión cerrada con un grupo interdisciplinario de expertos para analizar con mayor detalle los problemas que presenta el actual modelo alimentario, generándose el documento “laboratorio de ideas” interdisciplinario e inter-institucional” para articular una estrategia integrada nacional para mejorar la alimentación, el uso de la biodiversidad y el desarrollo agrícola sostenible en México.
Actualmente participa en un proyecto interdisciplinario encaminado a mejorar la alimentación en México. Es autora de 10 publicaciones nacionales e internacionales y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado. Ha impartido conferencias para la Academia Mexicana de Ciencias y colaborado en desarrollos tecnológicos para SAGARPA y CONABIO. Es Miembro fundador de la Red Nacional de Laboratorios de Detección, Identificación y Cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados.

Dr. Roberto Javier Peña Bautista

Estudió Químico Fármaco-Biológo en la UNAM. Realizó la maestría en Química y tecnología de cereales, en la Universidad Estatal de Kansas, EE.UU., y se doctoró en Química y Bioquímica de los cereales, por la Universidad de Manitoba, en Canadá. Desde hace más de 40 años es investigador en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, para el que ahora es Consultor especialista.Autor y coautor de más de 120 artículos científicos a nivel nacional e internacional, su trayectoría como investigador se orienta hacia investigaciones en aspecto genéticos, bioquímicos y moleculares para el mejoramiento genético a nivel industrial y nutricional del trigo, y sobre los efectos del cambio climático y manejo de cultivo en la calidad del trigo.
El Dr. Peña ha impartido cátedra teórico-práctica en Talleres Internacionales sobre mejoramiento genético de la calidad de trigo en China, Turquía, Pakistán, Etiopía y Sudamérica. Desde 2011 es Miembro de la Academia Científica de la Asociación Internacional de Cereales (ICC) con sede en Europa.

Dra. Pilar Milke García

Estudió la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente realizó un doctorado en Medicina Interna por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha hecho diplomados, cursos y estancias en diversas instituciones como el Departamento de Trasplante Hepático en Mayo Clinic, Rochester, Minnesota y el Departamento de Trasplante Hepático de la Universidad de Nebraska, Omaha, Nebraska. Fue presidenta de la Sociedad de Nutriología, A.C.Actualmente es investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Es autora de más de 60 capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Su área de especialidad es la investigación en nutrición clínica, particularmente en relación con enfermedades hepáticas, celiaca, pancreáticas y de tubo digestivo.

L. en N. Griselda López Córdova

Licenciada en Nutrición y Gastronomía con pre-especialización en Clínica Gourmet, egresada de la Universidad La Salle, Cancún. Se ha desempeñado como Coordinadora Académica de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición A.C., Delegación Quintana Roo. Ha impartido talleres y pláticas de orientación alimentaria a niños de edad preescolar y escolar, y a padres de familia.Ha participado en diversos simposios y congresos de actualización en el área de nutrición, así como en campamentos dirigidos a niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1.
Actualmente se encuentra realizando el servicio social en el área de Investigación en Nutrición, en la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Dra. Laura Pérez Flores

Licenciada en Química y doctora en Bioquímica Vegetal por parte de la UNAM, donde recibió la medalla Gabino Barreda. Es Profesora-Investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, en donde ha sido Coordinadora del Posgrado en Biología Experimental y Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud. Ha publicado 49 artículos de investigación en revistas indexadas, 4 capítulos de libro, así como dos manuales de laboratorio para docencia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y responsable del Laboratorio de Fisiología Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, del Cuerpo Académico Consolidado “Ciencia y Tecnología de Plantas” y de la Red Nacional de Cuerpos Académicos “Ciencia y Tecnología Pre y Postosecha”.

Dr. Jorge Soriano Santos

Químico Farmacéutico Biólogo y Maestro en Ciencias por parte de la Facultad de Química de la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda. Realizó su doctorado en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Tohoku en Sendai, Japón. Actualmente trabaja en el Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Ha sido Jefe del Departamento de Biotecnología, Jefe del Área de Alimentos y del Área de Bioquímica de Macromoléculas, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería de los Alimentos.

Dr. Armando Tovar Palacio

Químico Farmacéutico Biólogo, por parte de la UNAM, y doctor Bioquímica Nutricional, por la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha realizado estudios de post-doctorado en Endocrinología y Biología Molecular, en las universidades de Wisconsin-Madison y Wake Forest, Carolina del Norte, respectivamente. Es jefe de departamento de Fisiología de la Nutrición, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3) y de varias sociedades científicas como la American Society of Nutritional Sciences y la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras.

Mtro. José Luis Curiel Monteagudo

Ingeniero químico y maestro en ciencias y tecnología de alimentos por la Universidad Iberoamericana, donde coordinó la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Puso en marcha la licenciatura en Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es presidente de la Sociedad Mexicana de Gastronomía y Enología, y autor de libros como La dulcería mexicana: historia, ciencia y tecnología, Ciencia y cocina mexicana y su mestizaje, La mesa de Hernán Cortés, entre otros, además de ser revisor de múltiples obras.

L.N. Belén Rodríguez Abascal

Se tituló como Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana. Es nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, además de estandarizada en Antropometría por la Facultad de Antropología de la UNAM. Cursó un diplomado en Obesidad y su tratamiento por la Universidad Iberoamericana y una especialización en Alimentación Masiva por parte de CESSA Universidad.
Lleva ejerciendo consulta privada por 20 años y es Profesora titular de Nutrición en la Universidad CESSA, Centro de Estudios Superiores de San Ángel en licenciatura y posgrado. Es profesora del diplomado “Manejo Integral de la Obesidad” Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México; y colaboradora del Canola Council of Canada.