Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

La Clara de Huevo Deshidratada es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos principalmente como sustituto de huevo fresco. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Panificación
  • Comidas listas para su consumo
  • Repostería de chocolate
  • Botanas
  • Postres y helados
  • Dulces y golosinas
  • Alimentos para animales
  • Sopa

La clara es una estructura bien organizada, gelatinosa y espesa, compuesta por al menos 13 proteínas glicosiladas, algunas de las cuales presentan actividades biológicas: enzimas, inhibidores o algunos anticuerpos, que ayudan a proteger el desarrollo del embrión al prevenir ataques microbianos.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

Los productos derivados del huevo, como la clara deshidratada, se obtienen a partir de la separación, el filtrado, la estabilización, la pasteurización y el secado del albumen o clara. Pueden o no incluir algún otro aditivo que contribuya a su estabilidad.

En la industria de alimentos se emplea principalmente como sustituto del huevo fresco, por su facilidad de manejo y por la disminución de riesgos de contaminación en plantas productivas. Además, puede añadirse a los productos como fuente de proteína.

Aspectos Técnicos

Otros Nombres

La clara de huevo deshidratada también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como albumen (clara de huevo en polvo), polvo de albúmina (a partir de huevo), polvo de clara de huevo de gallina (huevos), claras de huevo deshidratadas (albumen), polvo de albúmina de huevo (huevo), claras de huevo secas, polvo de clara de huevo.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La clara de huevo deshidratada se presenta como un sólido color blanco en polvo, posee un nivel de humedad de máximo 8%. Su aroma es neutro y su solubilidad es igual o >85%. Su porcentaje de proteína cruda es de 78 a 83% y su porcentaje total de lípidos es inferior a 0.5%. Posee un pH entre 5 y 8.8. Durante el proceso de manufactura se suele eliminar la glucosa presente para mejorar la estabilidad durante la vida útil.

Recomendaciones de Uso

La clara de huevo deshidratada es un producto derivado del huevo de gallina. Su uso en la industria alimentaria es amplio, pues resulta una alternativa de mejor manejo que el del huevo fresco. Debido a que es sometida a procesos térmicos, resulta más estable y segura, evitando la presencia de microorganismos patógenos u otros que provocan deterioro. Como es un producto en polvo, el volumen que ocupa en almacenamiento es menor, lo cual brinda una optimización en cuanto a los costos operativos.

Debido al tratamiento térmico que se le da se suelen añadir algunos aditivos para mejorar el desempeño de las proteínas que pudieran haberse visto afectadas por el calor. Para aplicaciones en las que se busca tener una espuma estable, algunos fabricantes añaden agentes surfactantes, como el lauril sulfato de sodio u otros compuestos.

En aplicaciones de panificación, tanto para la elaboración de panes y pasteles, como agente de brillo de estos, la clara de huevo deshidratada es de gran utilidad. También se puede utilizar como parte de los ingredientes para rebozar alimentos. Además, facilita los procesos productivos al poderse realizar premezclas con otros polvos.

Una de las formas de ovoalbúminala, la S-ovoalbúmina, proteína natural presente en la clara de huevo, es responsable de la mayoría de las reacciones de hipersensibilidad o alergias. Es importante recordar que el huevo es uno de los ingredientes alérgenos de los que se debe enunciar su presencia en el etiquetado, con leyenda precautoria dirigida al grupo de población sensible a este.

Para la clara de huevo deshidratada no existe una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) definida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), al ser un ingrediente y no un aditivo. Únicamente se deben observar las Buenas Prácticas de Fabricación.

Dosificaciones a considerar:

[table “carbonato-ferroso-ssa” not found /]
[table “carbonato-ferroso-fda” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Canadá
  • Alemania
  • Australia
  • Francia
  • Polonia
  • México