El Citrato Ferroamónico es un aditivo empleado en la industria como agente antiaglutinante y con finalidades nutrimentales. Entre los usos más comunes se encuentran:
El hierro cumple diversas funciones biológicas, en especial al transportar y almacenar el oxígeno mediante la hemoglobina y la mioglobina, respectivamente, además de actuar como cofactor de varias enzimas. Está presente en los alimentos en dos formas, como Fe hemo que se encuentra en la res, el pollo y el pescado, y como Fe no-hemo o inorgánico presente en granos, leguminosas y vegetales.
Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.
El Citrato Ferroamónico es una sal compleja de estructura química indeterminada, se compone de hierro, amonio y ácido cítrico. Existen dos tipos de sales, las de color café y las de color verde, las cuales contienen diferentes cantidades de hierro. Las primeras son usadas primordialmente como nutrimento para la suplementación como fuente de hierro y las segundas son usadas como agente antiaglomerante y también para la suplementación.
Fuente: FAO/WHO Joint Expert Commitiee of Food Additives
Como agente antiaglutinante o antiaglomerante el Citrato Ferroamónico permite reducir la tendencia individual de las partículas de un alimento a unirse o adherirse entre ellas.
Nombre Químico y Estructura
El Citrato Ferroamónico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como citrato de hierro amoniacal, INS 381, citrato hierro III amoniaco.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
El Citrato Ferroamónico café se presenta como un sólido cristalino con coloración amarillo-café. La concentración de hierro presente debe ser entre 16.5% y 22.5%. Posee un olor ligeramente amoniacal. En el caso del verde, se presenta como un sólido cristalino con esta coloración, inodoro. La concentración de hierro se encuentra entre 14.5% y 16.0%. Ambos son solubles en agua e insolubles en etanol.
El Citrato Ferroamónico es una sal que se obtiene a partir de la reacción del hidróxido de hierro y el ácido cítrico, seguido de un tratamiento con hidróxido de amonio; el producto es evaporado y secado. Después de este proceso de obtienen dos tipos de Citrato, uno color café y otro color verde. Como se ha mencionado, el que posee una coloración café tiene un mayor contenido de hierro.
En la industria de alimentos el Citrato que se emplea principalmente para fortificar y elaborar suplementos alimenticios es el de coloración café. En cambio, el de color verde, aunque también se puede utilizar con fines dietarios, se emplea como agente antiaglutinante.
Debido a la incidencia de deficiencia de hierro en ciertos grupos de la población, se busca fortificar los productos alimenticios. El Citrato Ferroamónico se usa como fuente de hierro para corregir la deficiencia. Es de especial importancia considerar que altas dosis de hierro para adultos y en especial para niños no son seguras. Se ha encontrado que inclusive 60mg/kg en niños puede generar intoxicación e inclusive la muerte. Las cantidades diarias recomendadas (RDA) de hierro para mantener una salud óptima son:
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los E.E.U.U., NIH Institutos Nacionales de la Salud
El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), indica que el Citrato Ferroamónico debe observar una Ingestión Máxima Diaria Tolerable (PMTD) de 0.8mg/kg de peso corporal.
Otro uso de la suplementación con hierro es para a mejorar el rendimiento de deportistas. Sin embargo, como se ha mencionado con anterioridad es importante tener en cuenta la ingestión recomendada por las autoridades en salud para evitar situaciones de riesgo.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: