La Celulosa Microcristalina es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente de textura, estabilizador de espuma y antiaglomerante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
La celulosa forma parte de las paredes celulares de cereales, frutas y verduras. Representa 1.0, 2.5 y 2.0% del arroz, el maíz y el trigo, respectivamente, se localiza en el pericarpio y en el germen junto con las hemicelulosas y la lignina. De forma comercial se obtiene de la madera y del algodón, este último es la fuente más pura.
Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.
La Celulosa Microcristalina es una celulosa purificada, parcialmente depolimerizada, de alfa-celulosa; se obtiene a partir de la pulpa fibrosa vegetal extraída con ácidos minerales. El grado de polimerización generalmente es menor a 400. Menos del 10% de las partículas poseen un diámetro menor a los 5 micrómetros.
Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives
Este ingrediente posee una amplia variedad de propiedades pues es utilizado como agente antiaglutinante, agente de volumen, emulsionante, estabilizante de espuma, espesante y estabilizante. Como espesante, este ingrediente permite el incremento de la viscosidad del alimento.
Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008
Por su actividad como agente de volumen, favorece un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento.
Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008
Por su actividad como estabilizante, la Celulosa Microcristalina es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color.
Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008
Como emulsionante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio.
Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008
Finalmente, como agente antiaglomerante o antiaglutinante esta sustancia reduce la tendencia individual de las partículas de un alimento a unirse o adherirse entre ellas.
Nombre Químico y Estructura
La Celulosa Microcristaliza también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como celulosa gel, celulosa cristalina, INS460i, celulosa (microcristalina), E460i, celulosa microcristalina (E460), celulosa MCC, agente de mezclado (celulosa cristalina), Avicel, MCC celulosa, Flocel.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
La Celulosa Microcristalina es un polvo cristalino fino blanco inodoro y sinsabor. Es insoluble en agua, etanol, éter y soluble en la mayoría de los solventes orgánicos. Su pH es de 5 – 7.
La Celulosa Microcristalina es parte de las celulosas modificadas de grado alimenticio o farmacéutico. Posee una variedad de propiedades de textura, sin embargo, el principal uso que se le da es como agente de volumen o excipiente de comprimidos y tabletas para la industria farmacéutica.
En alimentos los usos son muy variados. Por ejemplo, se utiliza como agente de textura para permitir que los productos se mantengan uniformes y con una consistencia agradable, independientemente del pH que presenten. Es un ingrediente utilizado en alimentos congelados para controlar los efectos del congelado/descongelado de los productos.
También es añadido en coberturas y toppings para impartir una apariencia opalescente a los productos. Por su poca afinidad al agua evita que los productos en polvo se aglomeren incrementando su vida de anaquel y facilitando el manejo.
En productos bajos en grasa ayuda a otorgar una sensación humectante, por ejemplo en aplicaciones de cárnicos.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: