El Carbonato Ferroso es un aditivo empleado en la industria como agente regulador de la acidez y con fines nutrimentales. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Los nutrimentos inorgánicos, llamados comúnmente minerales, son diversos elementos químicos necesarios para asegurar el bienestar de los individuos. El hierro es un elemento que cumple con diversas funciones biológicas, en especial al transportar y almacenar el oxígeno mediante la hemoglobina y la mioglobina, respectivamente, además de actuar como cofactor de varias enzimas.
Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.
El Carbonato Ferroso (carbonato de hierro (II), FeCO3, CAS No. 563-71-1) es un sólido blanco inodoro, obtenido a partir del tratamiento de soluciones de sales de hierro (II) con sales alcalinas carbonatadas
Fuente: FDA CFR 184.1307b
Este ingrediente es utilizado por su capacidad de modificar el pH de los productos y como fuente de hierro para el enriquecimiento de los productos. El Carbonato de Ferroso tiene la capacidad de regular de pH modifica o controlar la acidez o alcalinidad de un producto alimenticio.
Nombre Químico y Estructura
El Carbonato Ferroso también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como carbonato de hierro, carbonato ferroso monohidrato, INS 505.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
Carbonato Ferroso es un polvo blanco insoluble en agua. Su punto de ebullición se encuentra a los 333.6 ºC y su punto de ignición a los 169.8 ºC.
El Carbonato Ferroso se puede encontrar en yacimientos naturales así como por síntesis química. Esta última es la fuente más común a nivel industrial. Este ingrediente es utilizado en la producción de alimentos principalmente como fuente de fortificación de hierro de los productos.
Debido a la incidencia de deficiencia de hierro en la sangre y por tanto desarrollo de anemia en muchos productos se busca fortificar. El Carbonato Ferroso se usa como fuente de hierro ya que corrige la deficiencia. Es de especial importancia considerar que altas dosis de hierro para adultos y en especial para niños no son seguras. Se ha encontrado que inclusive 60mg/kg en niños puede generar intoxicación e inclusive la muerte. Las cantidades diarias recomendadas (RDA) para mantener una salud óptima para el hierro son:
• Infantes de 7 a 12 meses: 11 mg/día
• Niños de 1 a 3 años: 7 mg/día
• Niños de 4 a 8 años: 10 mg/día
• Niños de 9 a 13 años: 8 mg/día
• Niños hombres de 14 a 18 años: 11 mg/día
• Niñas de 14 a 18 años: 15 mg/día.
• Adultos (hombres mayores de 19 años de edad y mujeres mayores de 51 años): 8 mg/dí
• Mujeres de 19 a 50 años: 18 mg/día.
• Mujeres embarazadas: 27 mg/día.
• Mujeres amamantando: 10 mg/día para las mujeres de 14 a 18 años y de 9 mg/día para las mujeres de 19 a 50 años de edad.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los E.E.U.U., NIH Institutos Nacionales de la Salud.
El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), no tiene una recomendación para el Carbonato Ferroso. Por otro lado, la FDA indica que al usar este ingrediente únicamente se deben observar las buenas prácticas de manufactura, sin tener un límite de uso definido.
Otro uso que se le da a la suplementación con hierro es para mejorar el rendimiento atlético de deportistas. Sin embargo, como se ha mencionado con anterioridad es importante tener en cuenta la ingestión recomendada por las autoridades en salud para evitar situaciones de riesgo.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: