Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

La Cafeína es un ingrediente utilizado por la industria por sus características de sabor. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Bebidas con gas y sin gas
  • Bebidas energéticas
  • Bebidas alcohólicas
  • Polvos y concentrados para preparar bebidas
  • Pastillas, gomas de mascar y gomitas
  • Helados y sorbetes
  • Suplementos alimenticios
  • Estimulantes

Es probable que el uso y consumo de la Cafeína se remonte a la era paleolítica, dado que está ampliamente distribuida en diferentes plantas, entre las cuales se encuentran varias de Sudamérica como la guaraná, el yoco y el mate.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

La Cafeína es un alcaloide presente en las hojas y fruto de muchas plantas o bien en sus semillas. Este compuesto pertenece al grupo de las xantinas y resulta ser un estimulante en el cuerpo humano.

Tradicionalmente el uso y consumo a nivel mundial resulta de infusiones y bebidas. De forma natural se encuentra en el café, té y chocolate, de manera industrial se encuentra adicionado como agente de sabor en bebidas principalmente de cola.

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • 1,3,7-Trimetilxantina

La Cafeína también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como cafeína, guaranina, metilteobromina, teína, cafeína anhidra, cafeína (de granos de café), cafeína (de guaraná), meltilxantina (cafeína), cafeína (de té), cafeína (de té verde), teanina, cafeína (café verde).

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Cafeína es soluble en agua y glicerina, parcialmente soluble en propilenglicol y prácticamente insoluble en etanol. Tiene una estabilidad excelente en medios ácidos y neutros, es bastante estable en medios alcalinos. Se desempeña bien en temperaturas de horneo así como con presencia de luz.

Recomendaciones de Uso

La Cafeína es una sustancia que se encuentra de manera natural en muchas plantas. Su sabor es amargo y se consume regularmente en su forma natural a través de café, té, chocolate o bien a través de productos industrializados en los que se incluye como saborizante, principalmente en bebidas gasificadas o dulces y gomas de mascar.

En el cuerpo tiene diferentes efectos en el metabolismo, entre lo más destacado resulta la estimulación del sistema nervioso central. En una dosis moderada puede generar un efecto de mayor energía o una sensación de estar más alerta.

En dosis mayores al equivalente de 2 – 4 tazas de café se puede experimentar una sensación de ansiedad e irritabilidad, lo cual puede llevar a las personas sensibles, a impedirles dormir bien y causarlesles dolores de cabeza, ritmos cardiácos anormas u otros problemas. (Fuente: Biblioteca de Medicina de los EEUU).

Los expertos consideran que entre 200 – 300mg de cafeína al día son cantidades moderadas para adultos.

Según estudios efectuados en el Reino Unido se encontró que la mayoría de las bebidas gasificadas sabor cola poseen una concentración de Cafeína entre 33 – 213 mg/L. En bebidas energéticas la media de la concentración de ésta es de 293mg/L. En el café instantáneo por ejemplo el intervalo se encuentra entre 210 – 340mg/L y en barras de chocolate va de 110 – 710mg/kg y en el café percolado con filtro va de 105 – 215mg/L. (Fuente: European Commision, DG Health and Consumer Protection).

Estudios conducidos en la Comunidad Europea encontraron que en mujeres embarazadas un consumo de 300mg/día de Cafeína no representa un riesgo de salud para el feto (Fuente: European Commision, DG Health and Consumer Protection).

Por otro lado, la FDA asegura que cualquier persona adulta puede ingerir hasta 400mg/día de Cafeína sin presentar algún efecto adverso ya sea por una cuestión cardiovascular, toxicidad en general o efectos negativos en el balance de calcio en los huesos (Fuente: European Commision, DG Health and Consumer Protection).

Para la Cafeína no se ha especificado una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA).

Dosificaciones a considerar:

[table “cafeina-ssa” not found /]
[table “cafeina-fda” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Australia
  • Francia
  • Brasil
  • México