El Butilhidroxitolueno (BHT) es un agente antioxidante sintético utilizado en la industria de alimentos para prevenir la rancidez de los productos.
Dentro de sus aplicaciones más comunes se encuentran:
El BHT es muy efectivo en la prevención de la oxidación de los aceites esenciales y de los pigmentos solubles en aceite, aunque es más activo en las grasas animales que en las vegetales (Fuente: Badui, S. 2013, “Química de los Alimentos”). Es un antioxidante fenólico primario y puede apoyarse de otras sustancias secuestrantes de metales que actúan
como sinergistas.
Fuente: O. Fennema, 2000, “Química de Alimentos”.
El BHT es un ingrediente sintetizado químicamente con capacidad antioxidante.
Un antioxidante es toda aquella sustancia que prolonga la vida útil de los productos alimenticios al protegerlos ante el deterioro causado por la oxidación, tales como la rancidez de las grasas o aceites y el cambio de coloración.
Nombre Químico y Estructura
El Butilhidroxitolueno también puede encontrarse comercialmente o en el etiquetado como BHT, butilado hidroxitolueno, butilhidroxitolueno, butil hidroxitolueno, butil hidroxi tolueno, butil hidroxitolueno (BHT), bibutil hidroxitolueno.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
El BHT es insoluble en agua y glicerol, aunque soluble en etanol, propilenglicol, glicerilmonoleato, aceites de origen vegetal, grasas de origen animal, parafina y aceite mineral.
Su punto de fusión lo alcanza a los 69.7 °C y su punto de ebullición se encuentra a los 265 °C.
El BHT es un agente antioxidante sintético con una gran afinidad para proteger grasas sometidas a temperaturas de horneo. Por lo que se emplea ampliamente en productos de panificación.
Su solubilidad es amplia en grasas y aceites. Suele usarse sólo o en combinación con otros antioxidantes primarios o secundarios con efectos sinérgicos y para disminuir los costos del BHA.
El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA), indica que el BHA debe observar una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de 0 – 0.3mg/kg de peso corporal. El Comité ha encontrado evidencia de que el consumo de este ingrediente en ocasiones sobrepasa las recomendaciones y puede resultar en un riesgo de salud. Sin embargo, es necesaria más información sobre la permanencia de la ingestión y efectos que se pudieran presentar en estos consumidores.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
En el etiquetado puede acompañarse de algunas de las siguientes leyendas:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: