Todas las enzimas son proteínas, tienen una estructura tridimensional globular y solo presentan actividad cuando tienen una conformación espacial que permite establecer una descomposición óptima de los aminoácidos de su centro activo o catalítico.
Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.
La Bromelina es una preparación enzimática derivada de la piña, Ananas comosus y A. bracteatus L. Es un polvo amorfo de claro a blanco. Se caracteriza por la actividad enzimática de la hidrolasa péptica.
Fuente: FDA CFR 184.1024.
La Bromelina es utilizada en la industria de alimentos por su capacidad como potenciador de sabor y como agente para el tratamiento de harinas. Su uso más antiguo es como agente ablandador de tejidos cárnicos. En cuanto a su actividad estabilizante este ingrediente es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color
Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008
En cuanto a su actividad como agente potenciador del sabor/aroma este ingrediente es capaz de mejorar algún sabor/aroma en el alimento.
Sinónimos y Clasificación
La Bromelina también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como bromelina (enzima), bromelina (de piña), bromelina (Ananas comosus), enzima de la piña, bromelina (piña), Ananase, E1101iii, extracto de piña (fuente de bromelina), bromelina (del tallo de la piña Comosus), INS 1101iii, Traumanase.
Los miembros de distintos organismos entre ellos el International Union of Pure and Applied Chemistry (UIPAC), el International Union of Biochemistry (IUB) y el International Union of Biochemistry and Molecular Biology (UIBMB) desarrollaron un sistema de identificación relacionado con la reacción química que cataliza llamado “número de la EC (Enzymology Comission). Para la Bromelina el número EC es 3.2.4.22.32 y 3.4.22.4, lo cual la identifica como una hidrolasa peptidasa.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
La Bromelina se presenta como un polvo blanco. Posee actividad enzimática en un amplio intervalo de pH, de 5.5 – 8.0. Su punto isoeléctrico se encuentra en 9.55. Es parcialmente soluble en agua e insoluble en la mayoría de los solventes orgánicos.
La Bromelina es una enzima que se obtiene a través de su extracción de los tallos y jugo de la piña. Posee actividad proteolítica, es decir, degrada proteínas. De todas las enzimas en la industria de alimentos, las proteasas son las de mayor valor económico.
Este ingrediente se ha utilizado por muchos años para tratar la carne permitiendo que se ablande el tejido. Actualmente, su uso en la industria de alimentos es más extenso ya que interviene en el tratamiento de harinas y masas en la industria de panificación, evita el oscurecimiento de jugos y tiene uso con fines terapéuticos.
Otra de sus aplicaciones se da en la industria láctea, en donde ayuda a inhibir la formación de coágulos de caseína indeseables en productos como bebidas.
Existen estudios que han encontrado que esta enzima además de ayudar a mejorar la digestión, cuando es consumida como suplemento alimenticio, también tiene efectos antiinflamatorios. En este sentido se suele administrar como suplemento ya que el efecto se puede observar cuando está concentrado. Se usa para disminuir la inflamación después de cirugías, particularmente de nariz.
El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), indica que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de la Bromelina “no tiene límite” ya que no existe riesgo alimentario.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: