El Beta Caroteno Natural es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos, principalmente como agente de color y como precursor de vitamina A. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Los carotenoides son un grupo numeroso de pigmentos muy difundidos en los reinos vegetal y animal, que producen colores que van desde el amarillo hasta el rojo intenso. Se han identificado en la naturaleza más de 600 de estos compuestos, y se estima que de ellos anualmente se sintetizan más de 100,000 toneladas de fuentes naturales.
Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.
El beta caroteno natural, también conocido como carotenos vegetales, se obtiene de la extracción de solventes a partir de las zanahorias (Daucus carota), del aceite del fruto de la palma (Elaeis guinensis), del camote amarillo (Ipomoea batatas) y otras plantas comestibles, seguido de un procesos de purificación. Los colores principales son alfa y beta carotenos, de los cuales los beta carotenos son los que se encuentran en mayor proporción. También pueden estar presentes pequeñas concentraciones de gama y delta carotenos y otros pigmentos. Además de los pigmentos, el extracto puede contener aceites, grasas y ceras que provienen de la fuente original de extracción. Los únicos solventes usados para este proceso son acetona, metanol, etanol, 2-propanol, hexano, dióxido de carbono y aceites vegetales.
Fuente: FAO/WHO Join Expert Commitee on Food Additives
El beta caroteno es parte de la familia de los carotenoides, los cuales son compuestos isoprenoides caracterizados por su naturaleza poliinsaturada y sus propiedades antioxidantes. El compuesto sintético o natural presenta isómeros cis y trans en la configuración de su estructura molecular.
En la industria de alimentos se emplea principalmente como colorante natural y precursor de la vitamina A en suplementos alimenticios o bien para enriquecer los productos.
Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales que no suelen ser consumidos como alimento, y que otorgan color a los productos.
Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008
Nombre Químico y Estructura
El beta caroteno natural también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como Betatene, betacaroteno, beta caroteno (160ii), beta-caroteno (colorante natural), caroteno (E160aii), carotenos naturales, carotenoides (INS 160aii), E160a (ii), colorante natural (beta caroteno), color amarillo (160aii).
Los colorantes se encuentran enlistados en un Índice de Color, determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas, en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas.
Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). El nombre CI del beta caroteno es Anaranjado de Alimentos 5, y el número CI es CI 75130.
En sentido estricto, el beta caroteno es un pigmento, es decir, es una sustancia que otorga color y que es inmiscible en el vehículo que la transporta.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
El beta caroteno natural se presenta como un sólido en polvo o cristales de color rojo a naranja intenso, o bien de color amarillo. Puede presentarse también en versión líquida. Es insoluble en agua y soluble en otros aceites y grasas. Tiene un pH de 4, su punto de ebullición se encuentra alrededor de los 100ºC y su punto de fusión entre los 176-182ºC. El oxígeno y la luz lo degradan fácilmente modificando su tonalidad a un color amarillo grisáceo.
El beta caroteno es una sustancia que se encuentra de manera natural en los pigmentos de los vegetales. También puede ser obtenido a partir de algas. Su presencia en ellas contribuye a la fotosíntesis como auxiliar de la clorofila y protege los tejidos por su acción antioxidante.
Existe una gran variedad de carotenos, todos ellos conformados por 40 carbonos, de los cuales el más estudiado es la forma beta. En la industria de alimentos, los beta carotenos obtenidos como extracto son los de menor uso respecto de los sintetizados. Suelen utilizarse principalmente como suplemento alimenticio, ya que esta sustancia es precursora de la vitamina A. Esta vitamina juega un papel importante en la salud visual, reproductiva, cutánea e inmunológica.
En cuanto a sus aplicaciones tecnológicas, el beta caroteno también se utiliza como colorante de jugos, mantequillas, postres, margarinas, quesos, pasteles, helados, confitería y condimentos. Generalmente, la dosificación que se emplea para dar color varía entre 2 a 50ppm.
Debido a su origen, este colorante se encuentra exento de certificación de pureza por parte de la FDA, a diferencia de los colorantes sintéticos de tipo AZO.
En cuanto a sus aplicaciones terapéuticas, la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos indica que su consumo contribuye a reducir los síntomas causados por el ejercicio en personas asmáticas, favorece a prevenir algunos cánceres, enfermedades del corazón, degradación macular (AMD, enfermedades de la vista), cataratas, como tratamiento del SIDA, alcoholismo, dolores de cabeza, depresión, enfermedad de Alzheimer, desórdenes de la piel, Parkinson, presión arterial alta, artritis reumatoide, esquizofrenia, psoriasis y vitíligo. Es importante mencionar que, aunque se emplea con fines terapéuticos, aún continúa la investigación para identificar su eficacia ante todos estos padecimientos.
Por otro lado, las autoridades en salud incluyendo la OMS, la Asociación Americana del Corazón y la Sociedad Americana del Cáncer, por mencionar algunas, recomiendan que su ingestión sea a través de alimentos más que a partir de suplementos alimenticios. Por lo que la recomendación es consumir 5 porciones de fruta y vegetales al día para obtener entre 6 a 8mg de beta caroteno.
Fuente: Medline Plus.
Debido a su origen, para el beta caroteno natural (vegetal) la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) definida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA) se cataloga como aceptable, considerando que esta no rebase la encontrada en frutas y vegetales. Al ser usado únicamente se deben observar las Buenas Prácticas de Fabricación.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: