Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Apocarotenal es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos principalmente como colorante y precursor de vitamina A. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Galletas dulces
  • Panes
  • Chocolates y confitería
  • Bebidas listas para consumo
  • Premezclas en polvo
  • Quesos

Los carotenoides son un grupo numeroso de pigmentos muy abundantes en los reinos vegetal y animal, que producen colores que van desde el amarillo hasta el rojo intenso. Se han identificado en la naturaleza más de 600 de estos compuestos, y se estima que de ellos anualmente se sintetizan más de 100,000 toneladas de fuentes naturales.

Fuente: FAO Beta-apo-8’-carotenal.

Funciones

El apocarotenal es un isómero trans (Z) que se encuentra mezclado con cantidades menores de otros carotenoides; a partir de esta mezcla y mediante dilución, se preparan para obtener formas más estables para alcanzar determinadas especificaciones. También se puede encontrar como suspensión a partir de este compuesto en aceites o grasas comestibles, o bien, como polvos dispersables en agua. Estas preparaciones pueden tener proporciones diferentes de isómeros cis/tras. La metodología para determinar los criterios de color de las formas estabilizadas, estarán dadas por cada fabricante.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

En la industria de alimentos se emplea principalmente como colorante y en menor proporción como precursor de vitamina A en suplementos alimenticios, o bien para enriquecer los productos.

Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales, que no suelen ser consumidos como alimento y otorgan color a los productos.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

 

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Beta-apo-8’-carotenoico

El apocarotenal también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como beta-apo-8’-carotenal, E160e, INS160e.
Los colorantes se encuentran enlistados en un Índice de Color determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas, en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas.

Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). El nombre CI del apocarotenal es Anaranjado de Alimentos 6, y el número CI es 40820.

En sentido estricto, el apocarotenal es un pigmento, es decir, es una sustancia que otorga color y que es inmiscible en el vehículo que la transporta.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El apocarotenal se presenta como un sólido en forma de cristales color violeta intenso con un aspecto metálico. Otorga colores naranjas a rojos. Es insoluble en agua y soluble en aceite y cloroformo. Su punto de fusión se encuentra entre 136-140ºC.

Recomendaciones de Uso

El apocarotenal es un pigmento presente en la naturaleza, tanto en mandarinas y tangerinas, como en espinacas. Industrialmente se suele producir a partir de síntesis química. Es parte de la familia de los carotenoides. Su uso se da por su capacidad de otorgar coloraciones amarillas a rojas y ser un precursor de vitamina A. Sin embargo, casi no se usa para enriquecer alimentos pues su actividad es significativamente menor (<50%) que la observada por el beta caroteno.

En la industria de alimentos y farmacéutica es comúnmente usado como colorante por su estabilidad respecto a otros colorantes naturales. Se suele añadir a bebidas listas para su consumo, quesos procesados y mezclas en polvo.

Para el apocarotenal la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) definida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA) es de 0 a 5mg/kg de peso corporal, expresada como la suma de carotenoides, incluyendo el beta caroteno.

Dosificaciones a considerar:

[table “apocarotenal-fao” not found /]
[table “apocarotenal-ssa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Alemania
  • Polonia
  • Bélgica
  • Sudáfrica
  • México