Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Amarillo de Quinolina es un ingrediente sintético utilizado en la industria de alimentos como agente de color. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Dulces de azúcar y golosinas
  • Repostería de chocolate
  • Bebidas alcohólicas y no alcohólicas
  • Panadería
  • Postres y helados
  • Salsas y condimentos
  • Refrescos carbonatados
  • Botanas
  • Bebidas deportivas

El color de los alimentos es muy importante para el consumidor debido a que, siendo el primer contacto que tiene con ellos, es determinante para la aceptación o el rechazo de los mismos. En México se permiten 45 colorantes, algunos naturales y otros sintéticos.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

  • El Amarillo Quinolina se produce a partir del sulfato 2-(2-quinolil)-1,3-indandiona o una mezcla que contenga cerca de dos tercios de 2-(2-quinolil)-1,3-indandiona y un tercio de 2-[2-(6-metil-quinolil)]1,3-indandiona. Consiste principalmente de las sales sódicas de mezclas de sulfonatos, monosulfonatos y trisulfonatos como agentes colorantes con la presencia de cloruro de sodio y/o sulfato de sodio como sustancias no colorantes.Fuente: FAO, Quinoline YellowEl Amarillo Quinolina se emplea en la industria de alimentos como agente de color. Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales que no suelen ser consumidos como alimento y otorgan color a los productos.Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Disodio 2-(1,3-dioxo-2-indanil)-6,8-quinolinsulfato
  • Disodio 2-(2-quinolil)-indan-1,3-diondisulfonato

El Amarillo Quinolina también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como amarillo ácido 3, amarillo 10, CI 4700, D&C Amarillo No.11, CI solvente amarillo 33, 1,3-Isobenzofurandiona.

Los colorantes se encuentran enlistados en un Índice de Color determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas. Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). Para el caso del Amarillo Quinolina el nombre es CI Food Yellow 13 y el número CI es 4700, CI 4700.

 

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Amarillo Quinolina se presenta como un sólido generalmente en polvo o granulado de color amarillo. Es soluble en agua y ligeramente soluble en etanol. Ofrece un color amarillo a amarillo verdoso. El Amarillo Quinolina puede modificarse químicamente incorporando aluminio a su estructura para generar lacas. Las lacas son insolubles en agua y son ampliamente utilizadas por su afinidad a medios oleosos.

Recomendaciones de Uso

La percepción del sabor por parte de los consumidores puede verse afectada por la apariencia que estos posean, es por ello que la industria alimentaria utiliza colorantes para mantener una imagen agradable ante el consumidor. Como resultado de los procesos industriales o bien de la vida útil, los alimentos pueden perder o cambiar su color deseable por acción de la luz, el aire, la temperatura o la humedad. La adición de colorantes también puede favorecer a realzar el color natural de los productos.

Actualmente se utilizan colores tanto de origen natural como de origen sintético. Los primeros suelen ser más delicados para el manejo y observan limitantes en su funcionalidad en el alimento. Los colorantes sintéticos suelen ser mucho más estables para los procesos de alimentos y tienden a tener un menor costo.

Los colorantes sintéticos se pueden encontrar como colorantes básico o primarios que son hidrosolubles. También se pueden encontrar en su versión liposoluble en donde los compuestos son llamados lacas. Unos de los principales usos de las lacas se encuentra como recubrimiento de confitados o coberturas, de dulces y panificación en los que se busca que evitar la migración del color.

El Amarillo Quinolina forma parte de los colorantes sintéticos llamados pigmentos Azo. Este nombre se le da por su composición química en la cual se combinan cadenas de carbono unidas por dos átomos de nitrógeno. La mayoría de los colorantes empleados tanto en la industria textil como de alimentos tienen esta composición.

El Amarillo Quinolina es un colorante que otorga un color amarillo a amarillo-verde en los productos. La tonalidad que ofrece es de gran utilidad para productos sabor a piña, pepinillos y limón, por lo que suele adicionarse a bebidas, dulces y caramelos, conservas.

Este colorante se encuentra aprobado por la legislación de la Comunidad Europea sin embargo está prohibido por la legislación de los Estados Unidos y Canadá. Para los productos en Europa es necesario incluir la leyenda precautoria en los productos que lo contienen que indique que “puede generar hiperactividad en los niños”.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha indicado que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) del Amarillo Quinolina es de 0 – 5 mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “amarillo-de-quinolina-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Sudáfrica
  • Nigeria
  • Egipto
  • Australia
  • Italia