El aluminosilicato potasio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como antiaglutinante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Los antiaglomerantes, antiaglutinantes o antihumectantes son sustancias o mezcla de sustancias, que reducen la tendencia de los componentes de un alimento a cohesionarse o adherirse unos a otros.
(Fuente: S. Badui, 2013, “Química de Alimentos)
El aluminosilicato de potasio es un mineral que se obtiene de fuentes naturales, mediante la minería y luego se purifica para poder ser consumido en alimentos. En la industria de alimentos se emplea como antiaglutinante.
Como antiaglutinante, esta sustancia reduce la tendencia de los componentes de un alimento a adherirse unos a otros.
(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)
Nombre Químico y Estructura
El aluminosilicato de potasio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como silicato de aluminio y potasio, silicoaluminato de potasio, silicoaluminato potásico, mica, moscovita, 12001-26-2 (CAS), 555 (INS).
Algunas Características de Relevancia
El aluminosilicato de potasio se presenta como un polvo cristalino de color gris claro a blanco. Es prácticamente insoluble en agua, ácidos diluidos y solventes orgánicos. Posee un punto de fusión de 1500°C.
El aluminosilicato de potasio es un mineral purificado obtenido a través de la minería. En la industria de alimentos y cosmética se emplea por su capacidad de controlar la absorción del agua en productos en polvo, o bien, como vehículo de pigmentos.
En esta última aplicación, se suele añadir al dióxido de titanio u óxidos de hierro. Al aplicarlo contribuye a generar un efecto nacarado en estos colorantes. El color nacarado de los pigmentos se determina por el tamaño de partícula de plaquetas de mica, el espesor del recubrimiento de color sobre la mica, el sustrato, y los contenidos de los colorantes de alimentos únicos o combinados dióxido de titanio y óxido de hierro.
En la fabricación de envases se utiliza como parte de los aditivos autorizados en la formulación de adhesivos que pueden estar en contacto con alimentos.
El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido una Ingestión Semanal Tolerable Provisional (PTWI) para el aluminosilicato de potasio de 2mg/kg de peso corporal, esto en relación a la presencia de aluminio en este aditivo. En estudios recientes se ha vinculado el consumo de aluminio a problemas de salud, por lo que se han reducido los niveles de ingestión sugeridas por las autoridades.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos