Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Alcohol de Polivinilo o PVA es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente de glaseado, espesante y estabilizante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Productos lácteos
  • Envases para alimentos
  • Suplementos alimenticios
  • Industria farmacéutica y cosmética

Los agentes de glaseado son sustancias que, cuando se aplican en la superficie exterior de un producto, le confieren un aspecto brillante o lo revisten de una capa protectora.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

El Alcohol de Polivinilo es un ingrediente sintético que se obtiene a través de la polimerización del acetato de vinilo, seguido de una hidrólisis parcial del éster en la presencia de un catalizador alcalino. Las características físicas del producto dependen del grado de polimerización y de hidrósis al que sea sometido.

Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives

El principal uso que se le da al Alcohol de Polivinilo es como agente de brillo o glaseado; también es utilizado por sus propiedades estabilizantes y espesantes.

Como agente de brillo este ingrediente se aplica en la superficie externa de un alimento para otorgar una apariencia lustrosa y/o proveer una capa protectora.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Debido a sus propiedades como estabilizante, el Alcohol de Polivinilo o Alcohol Polivinílico mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría existen ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Finalmente como espesante, permite el incremento de la viscosidad del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Alcohol de polivinilio

El Alcohol de Polivinilo también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como PVOH, alcohol polivinílico, vinilo alcohólico polimérico, INS 1203, PVA.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Alcohol de Polivinilo se presenta como un sólido cristalino granulado incoloro blanco o crema. Su punto de fusión es de 200 ºC. Puede formar concentraciones de polvo combustible en el aire. Es soluble en agua y ligeramente soluble en etanol. En solución acuosa su pH es de 5.0 – 6.5.

Recomendaciones de Uso

 

El Alcohol de Polivinilo es un compuesto sintético utilizado en la industria de alimentos por sus propiedades filmogénicas que permiten recubrir productos alimenticios otorgándoles brillo y protegiéndolos de la humedad. También es una sustancia común en los envases que están en contacto directo con los alimentos.

En la industria farmacéutica es un ingrediente ampliamente utilizado para recubrir tabletas y cápsulas para guardar su integridad. En aplicaciones cosméticas se utiliza para unir los componentes de los productos.

En estudios toxicológicos se ha encontrado que es mínimo el grado de absorción de esta sustancia por el organismo por lo que su consumo oral se encuentra aprobado.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha indicado que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) del Alcohol de Polivinilo es de 0 – 50 mg/kg de peso corporal.

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Corea del Sur
  • México