Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Ácido Succínico es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos principalmente para otorgar sabor a los productos. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Sopa líquida
  • Botana a base de papas
  • Botana a base de carne
  • Sucedáneos de carne
  • Comidas de fácil preparación
  • Alimento para mascotas
  • Cosméticos y cuidado personal
  • Industria química

La selección de un acidulante está determinada por varios factores, como su funcionalidad, solubilidad, compatibilidad con otros constituyentes de los alimentos, costo y sabor, no todos ellos cumplen cada una de tales funciones como los mismos resultados. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

El Ácido Succínico también referido como ácido ámbar y ácido etilensuccínico. Químicamente es el ácido 1,4-butanedioico. Comercialmente se obtiene a partir de la hidrogenación de los ácidos maleico y fumárico. También puede ser producido por la hidrólisis ácida o alcalina del succinonitrilo. Fuente: FDA CFR 184.1091 En la industria de alimentos se utiliza principalmente como agente acidulante y como potenciador de sabor. Como acidulante, el Ácido Succínico otorga un sabor agrio a los productos en donde se aplica. En cuanto a su actividad como agente potenciador del sabor/aroma esta sustancia es capaz de mejorar algún sabor/aroma en el alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Finalmente, este Ácido tiene la capacidad de regular el pH, modificar o controlar la acidez o alcalinidad de un producto alimenticio. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Ácido butanedioico

El Ácido Succínico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como INS 362, E363.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Ácido Succínico se presenta como un sólido cristalino incoloro soluble en agua, ligeramente soluble en etanol, acetona, éter y glicerina. Tiene un punto de ebullición de 235 ºC y de fusión de 185 – 190 ºC.

Recomendaciones de Uso

El Ácido Succínico una sustancia que se encuentra de forma natural en los tejidos vegetales y animales. Industrialmente, se produce a través de síntesis química a partir de la hidrogenación del ácido maleico y fumárico. Anteriormente la producción se realizaba a partir de derivados de petróleo, sin embargo, en la actualidad existe tecnología a partir de fermentación con levaduras o bacterias para su obtención. En la industria de alimentos se emplea principalmente como agente acidificante para disminuir el pH de los productos y otorgar un sabor ácido. Así mismo es utilizado como agente potenciador de sabor de bebidas y alimentos. Por su capacidad de diminuir el pH se utiliza como agente para conservar cárnicos y pescados, así como en alimentos para mascotas. También se emplea como catalizador de sazonadores para comida y como agente para suavizar pan. Una de sus grandes aplicaciones es como materia prima para la fabricación de otros ingredientes o en la elaboración de tintes y productos químicos.

Dosificaciones a considerar:

[table “acido-succinico-fda” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Sudáfrica
  • Ucrania
  • Canadá
  • Corea del Sur