Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Ácido Cáprico es una sustancia utilizada en la industria de alimentos como agente antiespumante y agente de sabor. Entre los usos más comunes se encuentran:

  • Productos lácteos
  • Salsas y condimentos
  • Alimentos con fines medicinales
  • Sabores y fragancias
  • Industria química y plásticos

Los agentes antiespumantes son sustancias o mezcla de sustancias que, adicionadas durante la elaboración de los productos inhiben o disminuyen la formación de espuma.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

El Ácido Cáprico es un ácido graso saturado de cadena media, compuesto por 10 átomos de carbonos enlazados. Su uso a nivel industrial se da por sus propiedades antiespumantes y como saborizante.

Como agente antiespumante, el Ácido Cáprico tiene la capacidad de evitar o reducir la presencia de espuma durante los procesos con líquidos

Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Ácido decanóico

El Ácido Cáprico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como ácido n-cáprico, ácido n-decoico, ácido decílico, ácido decanoico (ácido cáprico), neo-Fat 10, Hexacid 1095.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Ácido Cáprico se puede presentar como un líquido amarillo pálido o como un sólido cristalino blanco, posee un olor desagradable. Su punto de fusión es a los 31.5 ºC y su punto de ebullición se encuentra a los 268.7 ºC. Es insoluble en agua, soluble en etanol, éter, benceno y cloroformo. Es altamente estable ante la oxidación y rancidez.

Recomendaciones de Uso

 

El Ácido Cáprico es un ácido graso saturado que se encuentra presente en pequeñas concentraciones en la leche, grasa animal y en el aceite de algunas plantas. Su nombre hace referencia a las cabras ya que en la leche de este animal se encuentran cantidades mayores. También es uno de los principales ácidos grasos presentes en el Aceite de Coco y Palma. (Ver Aceite de Coco).

A nivel industrial se utiliza en pequeñas cantidades durante el procesamiento de líquidos para controlar la formación de espuma en los tanques y/o productos. Al entrar en contacto con los medios acuosos genera un aumento en la tensión superficial, lo cual evita la formación de espuma.

El Ácido Cáprico también es utilizado como ingrediente para la elaboración de perfumes y aromas, así como en la fabricación de plásticos.

Además de estas aplicaciones el Ácido Cáprico es uno de los componentes principales de los Triglicéridos de Cadena Media (MCTs) en conjunto con el Ácido Caprílico. Los MCTs fueron desarrollados a partir de fracciones del aceite de coco y palma con fines terapéuticos. Se encontró que al ser ingeridos son una fuente de energía inmediata al seguir una asimilación similar a la de la glucosa. (Ver Triglicéridos de Cadena Media).

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha indicado que la ingestión del Ácido Cáprico es aceptable ya que por su origen y características no implica un riesgo de inocuidad cuando es usado como agente de sabor. En su uso solo deben observarse las Buenas Práticas de Fabricación.

Dosificaciones a considerar:

[table “acido-caprico-fao” not found /]
[table “acido-caprico-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Brasil
  • Taiwán
  • Indonesia
  • México