Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Ácido Adípico es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente auxiliar en el leudado, como regulador de acidez y para incrementar la fuerza de gel. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Postres de almacenamiento a temperatura ambiente
  • Pastillas, gomas de mascar y dulces tipo gomita
  • Otros dulces de azúcar
  • Galletas saladas
  • Quesos procesados
  • Industria textil
  • Producción de plásticos

El Ácido Adípico tiene un poder acidificante semejante al del ácido cítrico; se utiliza como amortiguador de pH de 2.5 – 3.5, y por no ser higroscópico, se prefiere en lugar del ácido tartárico en los gasificantes para panificación.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

Químicamente el Ácido Adípico es conocido como el ácido 1,4-butanodicarboxílico o el ácido hexanodioico. Se obtiene a través de la oxidación con ácido nítrico del ciclohexanol o con la ciclohexanona o con la mezcla de los dos.

Fuente: CFR 184.1009 Adipic acid

El Ácido Adípico se emplea en la industria de alimentos por su capacidad de regular la acidez, como agente de leudado, estabilizante y como agente de firmeza.

Como agente de firmeza, este ingrediente ayuda a mantener o conservar la firmeza y la textura crocante de los tejidos de vegetales y frutas; también interactúa con otros agentes de gelado para aumentar la fuerza de gel.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Este aditivo tiene la capacidad de regular de pH al modificar o controlar la acidez o alcalinidad de un producto alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

En cuanto a sus propiedades como agente leudante este ingrediente, solo o en combinación con otros, posee la capacidad de liberar gas y con él se permite el incremento del volumen de masas o preparaciones para panificación.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Finalmente, por su propiedad como estabilizante, la Goma Tara mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría existen ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Ácido hexanodioico
  • Ácido 1,4-Butanodicarboxílico

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Ácido Adípico se presenta como cristales blancos inodoros. Posee un punto de fusión de 150.85 °C y un punto de ebullición de 337.5 °C. Es ligeramente soluble en agua y muy soluble en etanol, metanol.

Recomendaciones de Uso

 

Prácticamente el 90% de la producción de Ácido Adípico se destina para la fabricación de nylon para aplicaciones textiles y como materia prima para la elaboración de plásticos. Del porcentaje restante, una pequeña proporción se somete a purificaciones para hacerlo grado alimenticio. De forma natural el Ácido Adípico se encuentra en el betabel y en la caña de azúcar.

Este aditivo es utilizado para dar un sabor ácido a los productos además de ser un auxiliar en procesos de gelado y leudado. Por ejemplo, en postres gelados ayuda a tener productos con mayor fuerza de gel y potenciar el sabor ácido frutal.

También se puede encontrar en el polvo para hornear o mezclas preparadas para elaborar pasteles y otros productos de panificación como agente auxiliar del proceso de leudado.

En aceites comestibles para cocinar se suele añadir para retardar la rancidez y así incrementar la vida útil.

Como saborizante, ofrece un sabor ácido ligeramente dulce por lo que se puede encontrar en vegetales encurtidos, condimentos y productos lácteos.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA), indica que esta sustancia debe observar una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de 0 – 5mg/kg de peso corporal en aplicaciones generales. En dosis como agente saborizante no existe un riesgo de seguridad alimentaria.

Dosificaciones a considerar:

[table “acido-adipico-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • México
  • Canadá
  • Argentina