El Acetato de Calcio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos, principalmente por sus propiedades como regulador de acidez, estabilizador y sustancia conservadora. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Los acetatos, incluido el acetato de calcio, se emplean en diversos productos de panificación en concentraciones de hasta 0.4%. Su función es evitar el crecimiento de hongos y específicamente el desarrollo del Bacillus mesentericus, causante de la alteración glutinosa que da origen al pan hilante o correoso, sin afectar a las levaduras que llevan a cabo la fermentación panaria.
Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.
El acetato de calcio es la sal de calcio del ácido acético. Se obtiene por la neutralización del hidróxido de calcio y el ácido acético. En la industria de alimentos se emplea como regulador de acidez, estabilizante y conservador.
Como regulador de acidez, controla la acidez o alcalinidad de un alimento.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Como estabilizante, posibilita el mantenimiento de una dispersión uniforme de dos o más sustancias.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Finalmente, como conservador prolonga la vida de almacén de los alimentos al protegerlos del deterioro ocasionado por microorganismos.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Nombre Químico y Estructura
El acetato de calcio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sal de calcio del ácido acético, acetato cálcico, 62-54-4 (CAS), 263 (INS).
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
El acetato de calcio se presenta como un sólido higroscópico de color blanco, voluminoso y cristalino. Tiene un ligero olor ácido. Es soluble en agua, pero insoluble en etanol. Su punto de fusión es de 160°C. Posee un pH de 6-9.
El acetato de calcio es la sal cálcica del ácido acético. De manera natural se puede encontrar como parte de los metabolitos resultantes de la fermentación de diferentes alimentos. En la industria de alimentos se emplea principalmente por su capacidad de modificar el ambiente al reducir el pH, principalmente en aplicaciones de panificación. Esto limita la presencia de hongos esporulados.
En aplicaciones cárnicas, se emplea para tratar la superficie de las fundas para embutir salchichas, con la misma intención de controlar la presencia de microorganismos.
Según la FDA este ingrediente se reconoce como GRAS (Reconocido Generalmente como Seguro) cuando se cumplen las siguientes condiciones:
El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA, no ha especificado una Ingesta Diaria Admisible (ADI) para el acetato de calcio. Solo se recomienda observar la Buenas Prácticas de Fabricación durante su uso.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: