Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Aceite Vegetal Neutro o MCT’s es un vehículo y agente de turbidez ampliamente utilizado en la industria de alimentos. A continuación mencionaremos las aplicaciones que representan el mayor uso

Dentro de sus aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Bebidas con o sin gas emulsificadas
  • Colores y sabores
  • Suplementos alimenticios y vitaminas
  • Snack y botanas
  • Postres en polvo y condimentos
  • Panificación
  • Dulces, pastillas, goma de mascar, gomitas
  • Leche en polvo para infantes
  • Alimentos para mascotas
  • Industrias farmacéutica y cosmetológica

Funciones

 

Los Triglicéridos de Cadena Media (MCT’s) son derivados de la glicerina, esterificada con una mezcla de ácidos grasos caprílico (C:8) y cáprico (C:10) los cuales se fraccionan a partir de los aceite de palma y coco.

Los MCT’s poseen propiedades estabilizantes, como vehículo, agente de brillo y desmoldante en aplicaciones de alimentos. También son usados por sus propiedades benéficas a la salud.

En cuanto a su funcionalidad como estabilizante, un agente de este tipo mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otras que ayudan a mantener o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como vehículo permite “extender” otros ingredientes oleosos que se dosifican en menor proporción en la formulación.

En su aplicación como desmoldante posee la capacidad de generar una barrera entre el alimento y la superficie de cocción o preparación permitiendo su fácil desprendimiento y manejo.

Finalmente, las sustancias que se emplean como agentes de brillo son aquellas que se aplican en la superficie externa de un alimento para otorgar una apariencia lustrosa  y/o proveer una capa protectora.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Triglicérido caprílico/cáprico

Los Triglicéridos de Cadena Media también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado bajo los siguientes nombres MTCs, aceite de coco neutro, aceite vegetal neutro.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

Los MCT’s son ligeramente polares lo que les permite ser solubles en ésteres, alcoholes, cetonas así como en otros aceites y grasas. Son incoloros e insaboros además de ser muy resistentes a la oxidación. Proveen únicamente de 6.8Cal/g de producto. Su composición en cuanto a la proporción de ácidos grasos va de 50 – 80% de ácidos grasos con cadena de 8 carbonos (caprílico) y 20 – 50% de ácidos grasos con cadena de 10 carbonos (cáprico). Su densidad específica ronda entre 0.93 – 0.96 a 20 ºC y una viscosidad de 25 – 33cps.

Recomendaciones de Uso

 

Los MCT’s pueden ser usados en diferentes industrias por sus características muy particulares. A pesar de ser un lípido, cuando se ingiere se metaboliza rápidamente, similar a lo que ocurre con un carbohidrato, sin acumularse en los tejidos del cuerpo. Debido a ello, este ingrediente es una excelente fuente de energía para la formulación de productos con un giro nutricional o farmacéutico. De ahí su gran popularidad en la elaboración de leches en polvo para infantes y en suplementos alimenticios para personas de la tercera edad, enfermos, deportistas, mascotas o bien, para personas que buscan controlar o bajar de peso.

En aplicaciones industriales los MCT’s se usan como sustitutos de aceite mineral o aceites vegetales regulares, como vehículo de sabores, colores, aceites esenciales y vitaminas. La ventaja de emplear este ingrediente es que su estabilidad ante la oxidación es superior a la de los aceites vegetales comunes, además de no proveer coloración ni sabor a los productos y ser un derivado vegetal. Cuando se usan los MCT’s se puede mejorar la vida útil y calidad de los productos, sin embargo su costo es superior a los ingredientes tradicionalmente usados por lo que habría que evaluar el costo/beneficio al considerar hacer un cambio.

En bebidas saborizadas a partir de aceites esenciales también son una alternativa al uso de aceites vegetales comunes y/o aceite mineral. Los MCT’s ayudan a “extender” o ser un vehículo para el aceite esencial además de favorecer la turbidez y mantener el sabor durante la vida útil de las bebidas.

Como agente de brillo puede emplearse en dulces tipo gomitas o en frutas deshidratadas sustituyendo los aceites comunes permitiendo un mejor desempeño en vida útil, evitando pérdida excesiva de agua y que se adhieran entre sí los productos.

Puede ser usado como un auxiliar de proceso por su capacidad desmoldante en la industria de confitería y panificación, así como  en el control de polvos en postres en polvo, botanas, panificación, postres, condimentos, etc. Además puede ser usado para controlar la formación de espuma al rociar pequeñas cantidades sobre los tanques.

Cuando se busca diseñar un producto bajo en grasa o libre de ácidos grasos trans, los MCT’s pueden usarse como sustituto de aceites y grasas comunes en panificación, snacks, condimentos o alimentos listos para comerse.

Las dosis recomendadas para aplicaciones de tipo dietario, en donde se busca proveer de una fuente de energía a los pacientes son: 15 – 30mL/día para niños y 50 – 100mL/día para adultos.

Para los MCT’s no se tiene una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) determinada por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA).

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Corea del Sur
  • Canadá
  • Sudáfrica
  • Vietnam
  • México