El Xilitol es un aditivo empleado en la industria como agente edulcorante, refrescante y de volumen. Entre los usos más comunes se encuentran: Los polioles también llamados azúcares-alcoholes, se forman cuando los grupos aldehído o cetona de los azúcares se reducen y se produce el correspondiente hidroxilo. Los polioles se usan en la elaboración de productos de la confitería, en panificación y en artículos para la higiene oral. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.
El Xilitol es una sustancia que se encuentra de forma natural en frutas y vegetales, comúnmente extraído del abedul. También puede ser producido por el cuerpo humano como parte del metabolismo natural. Industrialmente se obtiene de la hidrogenación de la xilosa. El Xilitol es empleado en la industria como agente de volumen, emulsionante, humectante, estabilizante, espesante y edulcorante. Como emulsionante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Como agente de volumen este ingrediente favorece un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 En cuanto a su actividad estabilizante, el Xilitol es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Como espesante, el Xilitol permite el incremento de la viscosidad del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Con respecto a su actividad como agente humectante, el Xilitol es capaz de prevenir la deshidratación de los productos alimenticios por poseer un valor de humedad inferior al atmosférico. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Por último, como agente endulzante tiene la propiedad de impartir un sabor dulce a los alimentos. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008
Nombre Químico y Estructura
El Xilitol también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como azúcar de abedul, azúcar de abedul (xilitol), xilitol de abedul, xilitol (de maíz), xilitol (azúcar dulce).
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
El Xilitol es soluble en agua y etanol. Posee un punto de fusión de 92 – 96 ºC. Su punto de ebullición es a los 216 ºC. Su intensidad de dulzor es similar al de la sacarosa con un aporte calórico de alrededor de 2.4Cal por gramo. Presenta un efecto calorífico negativo por lo que otorga una sensación de frescura al solubilizarse.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales: Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: