Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Xilitol es un aditivo empleado en la industria como agente edulcorante, refrescante y de volumen. Entre los usos más comunes se encuentran: Los polioles también llamados azúcares-alcoholes, se forman cuando los grupos aldehído o cetona de los azúcares se reducen y se produce el correspondiente hidroxilo. Los polioles se usan en la elaboración de productos de la confitería, en panificación y en artículos para la higiene oral. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

El Xilitol es una sustancia que se encuentra de forma natural en frutas y vegetales, comúnmente extraído del abedul. También puede ser producido por el cuerpo humano como parte del metabolismo natural. Industrialmente se obtiene de la hidrogenación de la xilosa. El Xilitol es empleado en la industria como agente de volumen, emulsionante, humectante, estabilizante, espesante y edulcorante. Como emulsionante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Como agente de volumen este ingrediente favorece un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 En cuanto a su actividad estabilizante, el Xilitol es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Como espesante, el Xilitol permite el incremento de la viscosidad del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Con respecto a su actividad como agente humectante, el Xilitol es capaz de prevenir la deshidratación de los productos alimenticios por poseer un valor de humedad inferior al atmosférico. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Por último, como agente endulzante tiene la propiedad de impartir un sabor dulce a los alimentos. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

  • Nombre Químico y Estructura

    El Xilitol también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como azúcar de abedul, azúcar de abedul (xilitol), xilitol de abedul, xilitol (de maíz), xilitol (azúcar dulce).

    Algunas características fisicoquímicas de relevancia

    El Xilitol es soluble en agua y etanol. Posee un punto de fusión de 92 – 96 ºC. Su punto de ebullición es a los 216 ºC. Su intensidad de dulzor es similar al de la sacarosa con un aporte calórico de alrededor de 2.4Cal por gramo. Presenta un efecto calorífico negativo por lo que otorga una sensación de frescura al solubilizarse.

Recomendaciones de Uso

El Xilitol es uno de los polioles más ampliamente utilizado, en conjunto con el Sorbitol e Isomaltol. De todos ellos, este es el que posee el mayor efecto refrescante debido a su poder calorífico negativo que observa en dilución. Además el Xilitol posee un sabor ligeramente mentolado lo que es de gran conveniencia al desarrollar dulces, gomas de mascar y suplementos vitamínicos en los que se busca un producto cero azúcar. La intensidad de dulzor de este ingrediente es equiparable al de la sacarosa, con un mínimo de aporte nutrimental. Debido a que en el organismo se metaboliza únicamente de forma parcial, este ingrediente al igual que los otros polioles, también puede producir efectos secundarios adversos. De modo que al emplearlo, es necesario incluir en el etiquetado una leyenda indicando que el producto puede llegar a ser laxante. Estos efectos adversos se producen generalmente en consumos superiores a los 50g. Según el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA) el Valor de Efecto Laxante (LVT) del Xilitol es de 20g por comida. Por otro lado, su uso favorece la salud dental por lo que se emplea con regularidad en productos de aseo personal. El Xilitol ayuda a reducir la placa dento-bacteriana, a prevenir el desarrollo de caries e incrementar la salivación lo que contribuye a reparar el esmalte de los dientes. En productos diseñados para diabéticos, el Xilitol puede ser una alternativa como agente edulcorante. Suele utilizarse como edulcorante de volumen que permite acarrear otros edulcorantes de mayor intensidad para ser manipulados fácilmente. Para el Xilitol no se ha especificado una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA)  ya que uso no implica un riesgo de seguridad alimentaria.

Dosificaciones a considerar:

[table “xilitol-fao” not found /]
[table “xilitol-ssa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:   Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: