Cargando

Escriba aquí

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

La Triacetina es un aditivo utilizado por sus propiedades humectantes, plastificantes y de viscosidad. Dentro de sus principales aplicaciones se encuentran:

  • Goma de mascar
  • Sabores
  • Productos de panificación
  • Vitaminas y suplementos
  • Dulces, caramelos y pastillas
  • Snacks y botanas
  • Industria cosmética y farmacéutica
  • Industria química

Los aditivos con propiedades humectantes son sustancias o mezcla de sustancias, destinadas a prevenir la pérdida de humedad de los productos.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

La Triacetina es conocida químicamente como el 1,2,3-propanetriol triacetato o el triacetato de glicerilo, es un triester de glicerina y ácido acético. La Triacetina se puede obtener al calentar glicerina con anhidro acético con o sin la presencia de sulfato hidrogenado de potasio. También se puede sintetizar al hacer reaccionar oxígeno con una mezcla líquida de acetato de alilo y ácido acético utilizando sal de brumuro como catalizador

Fuente: FDA CFR 184.1901 Triacetin

La Triacetina es empleada debido a sus propiedades humectantes, emulsificantes, plastificates, que permiten acondicionador la masa y es una sustancia inerte. Este aditivo actúa como plastificante ya que modifica la viscosidad de los productos alimenticios incrementando su viscosidad. Esta propiedad es ampliamente utilizada para acondicionar la masa en productos de panificación.

Como humectante la Triacetina previene de la deshidratación de los productos alimenticios al formar una película protectora, útil en ambientes con una atmósfera seca.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

En cuanto a sus características como emulsificante este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Esta sustancia puede incorporarse a los productos alimenticios debido a que es un ingrediente que no interactúa con ellos química o biológicamente.

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Triacetato de glicerina
  • Gliceril triacetato

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Triacetina tiene un punto de fusión de -78 ºC y un punto de ebullición de 258 ºC. La gravedad específica es de 1.154-1.158. Esta sustancia es ligeramente soluble en agua, éter, es soluble en alcohol e insoluble en benceno. El contenido máximo esperado de ácido acético libre es de 30ppm.

Recomendaciones de Uso

La Triacetina es una sustancia líquida transparente que posee un sabor amargo y un aroma grasoso. Se emplea en gran medida por su capacidad humectante y sus propiedades para extender o ser un acarreador de sabores en alimentos con una sensación a mantequilla. De igual manera, es utilizado como acarreador de fragancias en perfumería y cosméticos.

Por su tolerancia a las altas temperaturas, presencia de luz, gran capacidad solvente y baja volatilidad, este aditivo es incluido en sabores para panificación.

En cuanto a sus propiedades de textura, la Triacetina se emplea como auxiliar en los procesos de amasado en panificación, como plastificante en el desarrollo de goma de mascar y para facilitar la elaboración de filtros para cigarrillos al favorecer la solidificación de las fibras de celulosa acetiladas.

Para la industria química también se emplea como agente gelificante en la elaboración de explosivos. En otras aplicaciones de este ramo se utiliza para unir la arena y el metal en la industria de la fundición, para la elaboración de tintas y tintas para imprimir.

Para el Talco no se ha especificado una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA).

Dosificaciones a considerar:

[table “triacetina-fao” not found /]
[table “triacetina-ssa” not found /]
[table “triacetina-fda” not found /]
[table “triacetina-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Corea del Sur
  • Brasil
  • México
  • Canadá
[/trx_sc_content]