Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

  El Tetraborato de Sodio es un ingrediente ampliamente utilizado en la industria de alimentos como agente conservador. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Pastas y Pasteles
  • Dulces
  • Caviar
  • Industria química

Los conservadores son sustancias o mezcla de sustancias que previenen, retardan o detienen cualquier alteración causada por microorganismos. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

  El Tetraborato de Sodio comúnmente llamado bórax es un compuesto mineral que se presenta en la naturaleza. Generalmente se encuentra en yacimientos profundos del subsuelo. En la industria de alimentos el Tetraborato de Sodio es utilizado por su actividad conservadora. De modo que ayuda a prolongar la vida útil de los productos al protegerlos del deterioro causado por microorganismos. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Tetraborato de sodio decahidrato

El Tetraborato de sodio se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como bórax.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Tetraborato de Sodio se presenta como cristales sin olor ligeramente blancos y alcalinos. Su punto de fusión es a los 743 ºC y su punto de ebullición es a los 1,575 ºC. Es soluble en agua.

Recomendaciones de Uso

  El Tetraborato de Sodio es un mineral que se obtiene del subsuelo y tiene diversas aplicaciones en la industria química y agroquímica. En la industria de alimentos su uso se ha limitado a ser un agente conservador. Este ingrediente se encuentra aprobado únicamente para ser usado como antimicrobiano en caviar original. Su actividad conservadora se da al ser precursor del ácido bórico. La cantidad a utilizar está aprobada como un máximo de 4g/kg por la EFSA, que es la autoridad en cuando a seguridad alimentaria de la Comunidad Europea. En Estados Unidos este ingrediente se encuentra prohibido, ya que en el pasado se empleó para enmascarar jamón enlatado en mal estado.

Dosificaciones a considerar:

[table “tetraborato-de-sodio-ssa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Noruega
  • México