Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Sorbitol es un ingrediente principalmente utilizado como edulcorante en conjunto con otros similares en formulaciones de alimentos. Dentro de las aplicaciones más comunes de este aditivo se encuentran

  • Pastas, pasteles y dulces
  • Goma de mascar
  • Barritas y cereales
  • Botanas y snacks
  • Vitaminas y suplementos

La capacidad que tiene el sorbitol de hidratarse, lo hace muy apropiado para ser aplicado en alimentos de humedad intermedia como algunos de los enlistados. Fuente: Badui, S. 2013. “Química de los Alimentos”.

Funciones

El Sorbitol químicamente es el alcohol hexahidrico 1,2,3,4,5,6-hexanohexol. Se diferencia del manitol por la desviación óptica de la molécula. El Sorbitol se produce a partir de la reducción electrolítica, o de la hidrogenación metálica catalítica de una solución acuosa de glucosa y fructosa. Fuente: FDA CFR 184.1835 Sorbitol El Sorbitol es un aditivo que puede actuar como estabilizante, espesante, humectante, sal emulsiva, agente de volumen, secuestrante y edulcorante. Por su actividad como secuestrante, esta sustancia es capaz de capturar iones metálicos y formar complejos químicos con ellos, evitando de esta manera el deterioro del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 En cuanto a su actividad estabilizante, el Sorbitol es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otras que ayudan a mantener o intensificar algún color. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Como espesante el Sorbitol permite el incremento de la viscosidad del alimento Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 El Sorbitol como sal emulsiva modifica las proteínas lácteas durante la elaboración de quesos, permitiendo una distribución homogénea de la grasa y otros componentes. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Con respecto a su actividad como agente humectante, el Sorbitol es capaz de prevenir la deshidratación de los productos alimenticios a través de poseer un valor de humedad inferior al atmosférico. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Por último, como edulcorante el Sorbitol imparte un sabor dulce a los productos alimenticios. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

  • Nombre Químico y Estructura

    • D-sorbitol

    El Sorbitol también puede encontrarse comercialmente o en el etiquetado como D-glucitol, D-sorbitol, sorbit, sorbol, INS 420(i).

    Algunas características fisicoquímicas de relevancia

    El Sorbitol es soluble en agua y ligeramente soluble en etanol. Su punto de fusión es de 88-102 ºC y alcanza su punto de ebullición a los 296 ºC. Su dulzor es de alrededor del 60% del dulzor del azúcar, con un aporte calórico de 2.6Cal/g.

Recomendaciones de Uso

El Sorbitol  se emplea principalmente por sus propiedades como humectante evitando la pérdida de agua en los productos, así como edulcorante. Se emplea ampliamente en las formulaciones de productos sin azúcar por sus características de sabor dulce, además de ayudar a mantener el volumen y cuerpo en los productos reducidos o cero azúcar. En altas temperaturas es bastante estable y no induce reacciones de Maillard u oscurecimiento, lo cual es útil en aplicaciones de panificación donde se busca tonalidades claras en los productos. En aplicaciones de confitería y helados ayuda a controlar la formación de cristales en los productos. El Sorbitol es una buena alternativa para la sustitución de azúcar para personas que padecen diabetes. Su ingesta no produce caries. Es importante aclarar que los productos que contengan este ingrediente deberán incluir en el etiquetado una leyenda precautoria, ya que en ingestas superiores a 50g los consumidores pueden presentar efectos laxantes o bien flatulencia. Finalmente este ingrediente es materia prima para la manufactura de ésteres y polisorbatos de sorbitán así como poliuretanos. Para el Sorbitol no se ha especificado una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA).

Dosificaciones a considerar:

[table “sorbitol-fao” not found /]
[table “sorbitol-ssa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Japón
  • España
  • Alemania
  • Estados Unidos
  • China
  • México