ME. Idalia Margarita Herrera Garibay
DCE. Nancy Griselda Perez Briones
DCE. Dafne Astrid Gómez Melasio
Facultad de Enfermería Unidad Sureste
Universidad Autónoma de Coahuila
El envejecimiento poblacional es una realidad que se constata con las cifras existentes y futuras de Personas Adultas Mayores (PAM), ya que se espera alcanzar alrededor de 2,100 millones de personas de 60 años o más para el año 2050 (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2024). El fenómeno del envejecimiento en sí mismo, conlleva una serie de cambios en múltiples aspectos tanto físicos, fisiológicos y funcionales que surgen a partir del deterioro del organismo por el paso de los años. Dentro de las implicaciones a nivel físico se encuentra la denominada sarcopenia, que se ha definido comúnmente como la disminución de la masa, la fuerza y la función musculo-esquelética (Instituto Nacional de Salud Pública [INSP], 2021; Coletta y Phillips, 2023; Damluji et al., 2023). La sarcopenia implica varios procesos fisiopatológicos, como la interrupción de la comunicación entre un nervio y el tejido que controla, disfunción celular y cambios inflamatorios y hormonales (Cho et al., 2022; Coletta y Phillips, 2023).
A nivel internacional se informó que la prevalencia de sarcopenia era de hasta un 29% en las PAM, en el entorno de atención médica comunitaria y oscilaba entre el 11 y el 50% en personas de 80 años o más (Cho et al., 2022). Para América Latina se han registrado porcentajes de pre sarcopenia de 8.7% y de sarcopenia de 13.3% en un estudio realizado a 5046 PAM mexicanos (Loyola et al., 2020). La exacerbación de la sarcopenia puede deberse a la interacción entre la inactividad física y la deficiencia de vitamina D y, respecto a esta última, se ha demostrado que se asocia a la sarcopenia en hombres (Jia et al., 2022). En efecto, en los hombres, la reducción de los niveles de testosterona tiende a presentarse en etapas más tardías de la vida, lo que sugiere que una deficiencia de vitamina D podría desempeñar un papel aún más relevante en el desarrollo de la sarcopenia.
Ahora bien, existen diversos factores de riesgo que impactan considerablemente en la aparición de la sarcopenia. La ausencia de actividad física representa el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la misma, como lo demuestra la pérdida progresiva y acelerada de masa y fuerza muscular que puede iniciar desde los 50 años en personas con hábitos de vida sedentarios (Cho et al., 2022). Aunque se requiere de un análisis concluyente, la desnutrición, el tabaquismo, la duración extrema del sueño y la diabetes y varias otras comorbilidades se asociaron con un mayor riesgo de sarcopenia (Yuan y Larsson, 2023). El reconocimiento de la variabilidad en los factores de riesgo enmarca la necesidad de abordar la sarcopenia no como un fenómeno aislado, sino dentro del propio contexto del envejecimiento, los estilos de vida y las afecciones o enfermedades coexistentes.
Clínicamente, las manifestaciones de la sarcopenia varían según el grado de progresión de la enfermedad. Entre los signos y síntomas más comunes en las PAM afectados incluyen la debilidad muscular, dificultades para caminar o incorporarse y la pérdida de peso sin razón identificable (Rosales et al., 2022). La sintomatología de la sarcopenia refleja una pérdida progresiva de capacidades físicas fundamentales, así como la sensación de cansancio o agotamiento al realizar las tareas básicas de día a día. En este sentido, el identificar a tiempo los cambios permitirá intervenir antes de que se presenten complicaciones severas y así favorecer la reducción de eventos adversos como caídas, fracturas, discapacidad funcional, pérdida de la autonomía, entre otros.
Existen diversas técnicas y equipos disponibles para identificar los factores implicados en el diagnóstico de la sarcopenia, cuya elección dependerá de los recursos disponibles. Por ejemplo, para valorar la masa muscular, se recomienda el uso de imágenes avanzadas como la resonancia magnética y la tomografía computarizada, en cuanto a la evaluación de la fuerza muscular, puede utilizarse la prueba de prensión manual con un dinamómetro de mano y, por último, el rendimiento físico, puede medirse eficazmente mediante la velocidad de la marcha o la batería corta de pruebas físicas, debido a su validez clínica (Rosales et al., 2022; Cruz-Jentoft et al., 2019).
El diagnóstico de la sarcopenia debe basarse en un enfoque escalonado, utilizando métodos validados, pero adaptables a las condiciones del entorno, enfatizando que la combinación estratégica de las referidas evaluaciones permitirá una detección oportuna, un monitoreo continuo y una intervención dirigida que mejora los resultados en salud de las PAM.
En lo que respecta al manejo y tratamiento de la sarcopenia, se ha referido que es necesaria y elemental la combinación de un plan nutricional y de ejercicios y, en algunos casos, la suplementación o medicación; aunque es una realidad que, debido a la reducción de fármacos para tratar tal padecimiento, el tratamiento suele centrarse principalmente en la fisioterapia, el fortalecimiento muscular y el entrenamiento de la marcha (Liu, 2024). En efecto, el abordaje de la sarcopenia deberá estar visualizado como un proceso multifactorial, centrado principalmente en medidas no farmacológicas, individualizadas según la condición funcional de la PAM. Es por ello que, el integrar programas de ejercicio y nutrición en la atención geriátrica es fundamental para prevenir discapacidad, mejorar la calidad de vida y reducir la dependencia en las PAM hombres con sarcopenia.
La sarcopenia representa una condición silenciosa pero significativa para la salud y funcionalidad de las PAM hombres, especialmente en el contexto de una población en envejecimiento creciente. Al tratarse de una alteración prevenible y tratable, es indispensable que la población en general, así como los cuidadores y profesionales de salud, reconozcan su importancia y actúen desde la prevención. Se destaca en este sentido que, promover el ejercicio físico, una nutrición adecuada y el monitoreo temprano son medidas esenciales que deben integrarse en la atención cotidiana a fin de favorecer la autonomía, calidad de vida y bienestar de las PAM, contribuyendo en gran medida a un envejecimiento más saludable y activo.
Referencias:
Cho, M. R., Lee, S., & Song, S. K. (2022). A review of sarcopenia pathophysiology, diagnosis, treatment and future direction. Journal of Korean medical science, 37(18).
Coletta, G., & Phillips, S. M. (2023). An elusive consensus definition of sarcopenia impedes research and clinical treatment: A narrative review. Ageing Research Reviews, 86, 101883.
Cruz-Jentoft, A. J., Bahat, G., Bauer, J., Boirie, Y., Bruyère, O., Cederholm, T., Cooper, C., Landi, F., Rolland, Y., Sayer, A. A., Schneider, S. M., Sieber, C. C., Topinkova, E., Vandewoude, M., Visser, M. & Zamboni, M. (2019). Sarcopenia: revised European consensus on definition and diagnosis. Age and ageing, 48(1), 16-31.
Damluji, A. A., Alfaraidhy, M., AlHajri, N., Rohant, N. N., Kumar, M., Al Malouf, C., Bahrainy, S., Kwak, M., Batchelor, W., Forman, D., Rich, M., Kirkpatrick, J., Krishnaswami, A., Alexander, K., Gerstenblith, G., Cawthon, P., DeFilippi, C., Goyal, P. (2023). Sarcopenia and cardiovascular diseases. Circulation, 147(20), 1534-1553
Instituto Nacional de Salud Pública (2021). Sarcopenia y deterioro cognitivo en adultos mayores. https://www.insp.mx/avisos/sarcopenia-y-deteriorio-cognitivo-en-adultos-mayores
Jia, S., Zhao, W., Hu, F., Zhao, Y., Ge, M., Xia, X., … & Dong, B. (2022). Sex differences in the association of physical activity levels and vitamin D with obesity, sarcopenia, and sarcopenic obesity: a cross-sectional study. BMC geriatrics, 22(1), 898.
Liu, D., Wang, S., Liu, S., Wang, Q., Che, X., & Wu, G. (2024). Frontiers in sarcopenia: Advancements in diagnostics, molecular mechanisms, and therapeutic strategies. Molecular Aspects of Medicine, 97, 101270.
Organización Mundial de la Salud (2024). Envejecimiento y Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
Yuan, S., & Larsson, S. C. (2023). Epidemiology of sarcopenia: Prevalence, risk factors, and consequences. Metabolism, 144, 155533.
Rosales, M. F. E., Ortega, J. A. A., Cansino, N. D. S. C., & Moreno, E. R. (2022). Efecto del tratamiento no farmacológico en adultos mayores con sarcopenia. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 10(20), 188-196.