Los Ribonucleótidos de Calcio se utilizan en la industria de alimentos principalmente como un agente potenciador de sabor. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Los ribonucleótidos de calcio son una mezcla tanto de guanilato como inosinato. Tanto el guanilato como el inosinato, son solubles en agua y se pueden obtener por una degradación química o enzimática de los ácidos nucleicos, o por diversos procesos de fermentación. Son agentes muy potentes, por lo que se emplean en una concentración de 10% del GMS (glutamato monosódico). Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.
Los ribonucleótidos de calcio están compuestos por una mezcla de inosin-5’-monofosfato cálcico y guanosin-5’-monosfostato de calcio. Fuente: FAO/WHO Join Expert Commitee on Food Additives. En la industria de alimentos se utilizan como potenciador o acentuador de los sabores. En este sentido, este ingrediente es capaz de mejorar algún sabor/aroma en el alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008
Los ribonucleótidos de calcio también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como INS No. 634, E634, 5’-ribonucleótidos de calcio.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
Los ribonucleótidos de calcio se presentan como sólidos en polvo en forma de cristales de color blanco a incoloro y sin olor. Son ligeramente solubles en agua, su pH se encuentra entre 7.0 y 8.0.
[table “ribonucleotidos-de-calcio-fao” not found /]
-ssa /]
[table “ribonucleotidos-de-calcio-fao” not found /]
-fda /]
[table “ribonucleotidos-de-calcio-fao” not found /]
-efsa /]
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: