Mtra. Lorena Patricia Mora

Universidad Iberoamericana

El dip para botanas es un alimento altamente recurrido en las reuniones sociales, sin duda es una buena opción cuando queremos mejorar el sabor de una botana o aportar algo diferente, ya sea poniéndolo al lado de nuestros platillos o al centro en un recipiente botanero en las reuniones. 

El dip pertenece a la categoría de “salsas”1 que, generalmente, son espesadas con queso, crema o almidón de maíz para darles mayor consistencia. Se consumen comúnmente sumergiendo alimentos como papas, alitas o verduras, es por eso que la consistencia es clave en estos productos: queremos que se queden en los alimentos sin gotear.

Entre los sabores más comunes se encuentran aquellos con base de queso, como queso crema, roquefort, de cabra o cheddar. Además, están los que tienen algún condimento como cebolla, ajo, chile, cebollín, pimienta y otros ingredientes que se adaptan mucho a las características regionales y gastronómicas del consumidor. Un ejemplo de lo anterior es el dip con sabor a guacamole, muy poco popular dentro de México donde se consume el aguacate de forma fresca, pero que en Estados Unidos de América y algunas zonas de Europa es muy popular. 

En el mercado existen diversas presentaciones de este tipo de producto, pero se pueden encontrar dos principales: el listo para comer, que en general viene en un recipiente tipo lata que con solo abrirlo es suficiente para poder consumirlo; y la presentación en polvo, a la que se debe agregar agua y mezclar para obtener la consistencia adecuada. Este tipo de producto se logra mediante la deshidratación o secado por aspersión del producto; así se elimina el agua y se puede conservar por mayor tiempo. 

Entre los ingredientes y aditivos que se utilizan en este tipo de productos están: 

Ingredientes básicos Función
Aceites y grasas Permiten que el producto sea untable. Para las versiones en polvo se utilizan grasas que sean sólidas a temperatura ambiente y estables al paso del tiempo. En ocasiones se agregan en forma de pastas de semillas oleaginosas, como el cacahuate. 
Queso Es el ingrediente principal de la mayoría de los dips, se utilizan diversas variedades, pero los más comunes son: queso crema, americano, cheddar o roquefort.
Especias Aportan sabor al producto y el toque distintivo de cada marca; entre las más utilizadas destacan ajo, cebolla, pimienta, cebollín, orégano, laurel y tomillo. 
Leche Aporta humedad y textura al producto, se utiliza en particular en las variedades más cremosas o líquidas. 
Chiles  En México se agregan en muchas ocasiones chiles como jalapeño y chipotle
Leguminosas Existen algunos dips que tienen como ingrediente principal el garbanzo, tal es el caso del conocido hummus.
Sal Funciona como potenciador de sabor, es decir, intensifica el sabor natural del producto. 
Emulsionantes Sirven para formar una mezcla homogénea y evitar que el aceite se separe del producto, los más usados son los mono y diglicéridos de ácidos grasos y los ésteres de propilen glicol.
Almidón  Permite dar la textura adecuada al producto, haciendo que se unte de manera adecuada en el alimento y tenga una consistencia húmeda, además, permite obtener productos deshidratados en polvo; entre los más comunes se encuentra el almidón de maíz y la maltodextrina
Saborizantes naturales y artificiales Dan al producto el sabor esperado, se utilizan sobre todo sabores como mantequilla, crema y queso. 
Colorantes Permiten obtener un color vistoso, entre los más comunes se encuentran el anato y los beta carotenos que dan tonos de amarillo a naranja.

 

Fuentes:

(1) Corella, A.; Corella, P. P. Cooked to Perfection; Writers Advantage, 2002.

(2) Hummus | Meaning of Hummus by Lexico https://www.lexico.com/definition/hummus (accessed Mar 26, 2020).

(3) Mono y Diglicéridos de Ácidos Grasos – Hablemos Claro https://hablemosclaro.org/ingrepedia/mono-y-digliceridos-de-acidos-grasos/ (accessed May 30, 2018).

(4) Ésteres de Glicerol y Ácidos Grasos del Ácido Diacetil Tartárico (DATEM) – Hablemos Claro https://hablemosclaro.org/ingrepedia/esteres-de-glicerol-y-acidos-grasos-del-acido-diacetil-tartarico-datem/ (accessed Apr 23, 2019).

(5) Almidón Modificado – Hablemos Claro https://hablemosclaro.org/ingrepedia/almidon-modificado/ (accessed Jun 14, 2019).

(6) Maltodextrina – Hablemos Claro https://hablemosclaro.org/ingrepedia/maltodextrina/ (accessed Apr 23, 2019).

(7) Anato – Hablemos Claro https://hablemosclaro.org/ingrepedia/anato/ (accessed Feb 27, 2020).

(8) Beta Caroteno Natural, Anaranjado Alimentos 5 – Hablemos Claro https://hablemosclaro.org/ingrepedia/beta-caroteno-natural-anaranjado-alimentos-5/ (accessed Oct 20, 2019).

 

https://hablemosclaro.org/ingrepedia/almidon-modificado/

Dejar un comentario