Cargando

Escriba aquí

El reflujo es un padecimiento común en muchas personas. Los síntomas son acidez estomacal casi después de cada comida, sabor amargo en la parte de atrás de la boca y ardor en el pecho.

Además de las molestias cotidianas que trae el reflujo, si no se trata de manera adecuada, puede volverse más severo. Otras enfermedades relacionadas con el reflujo son la hernia hiatal y el cáncer de esófago.

Estilo de vida y reflujo

El tratamiento del reflujo puede ser con medicamentos como antiácidos u omeprazol. Pero, algunos cambios en el estilo de vida y en los hábitos de alimentación pueden hacer gran diferencia para quienes tienen esta molesta enfermedad.

Una de las cosas que puedes hacer si tienes reflujo es bajar de peso, si es que tienes unos kilos de más. El sobrepeso causa inflamación en el cuerpo, en general, y cuando se presenta reflujo, la inflamación estomacal aumenta, debido a los ácidos presentes en el estómago.

Comer alimentos no grasosos, es decir, evitar la comida frita, disminuirá la cantidad de acidez en el estómago y contribuirá a bajar de peso. Otra opción es tratar de no consumir alcohol y nicotina, y moderar el del chocolate.

Además, comer alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales, puede ayudar a disminuir el reflujo. La fibra tiene propiedades antiinflamatorias, aumenta la sensación de saciedad y contribuye a una mejor digestión.

El poder de la fibra

¿Qué tiene que ver una mejor digestión con la acidez? Algunos padecimientos relacionados con el reflujo, como la hernia hiatal, pueden agravarse si tenemos una mala digestión o estreñimiento. El esfuerzo que se requiere para evacuar puede ser un factor que aumente las molestias de acidez, incrementando el riesgo de presentar una hernia.

Un estudio realizado en 2013 mostró que las personas que tienen una dieta rica en vegetales, presenta un porcentaje menor de reflujo y hernia hiatal. Esto se debe, probablemente, a la cantidad de fibra que consumen. Por ejemplo, estos padecimientos ocurren en 1 de cada 5 norteamericanos, pero en 1 de cada 1000 personas de comunidades rurales africanas.

Así que si tienes reflujo, es buena idea que consultes a un especialista en nutrición para que te diseñe un cambio de dieta en el que, poco a poco, aumentes tu consumo de fibra.

 

Fuentes:

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heartburn/expert-answers/heartburn-gerd/faq-20057894

https://nutritionfacts.org/2017/07/13/treating-the-root-cause-of-acid-reflux/

Etiquetas
Anterior artículo
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *