Cargando

Escriba aquí

¿Por qué no es una buena práctica lavar los huevos?

Julieta Olivares Gálvez

Dra. Ruth Pedroza Islas

Ingeniería de Alimentos

Universidad Iberoamericana

Algunas personas tienen el hábito de lavar los huevos para luego almacenarnos, sin embargo, esto no es una buena práctica. Te diremos por qué.

El huevo cuenta con una capa protectora natural compuesta de proteínas y lípidos secretados por la gallina, cuya función es ser una barrera que impida el paso de bacterias y de humedad. Esto es relevante, ya que el cascarón tiene una estructura porosa con 7,000 a 14,000 poros que pueden permitir el intercambio de gases y de humedad o que penetren bacterias y olores del ambiente. Ello puede ocasionar cambios químicos en el huevo, disminuyendo su calidad y su vida útil o comprometer su inocuidad. 

La capa protectora, llamada cutícula, contribuye a mantener la calidad del huevo y a que dure más tiempo. Si lo lavamos la cutícula se elimina, quedando el cascarón poroso expuesto y, dado que los poros son más grandes que el tamaño de las bacterias, aumenta el riesgo de contaminación por la entrada de bacterias patógenas como Salmonella, Staphylococcus, Pseudomona, Campylobacter Escherichia coli, que pueden causar enfermedades gastrointestinales. Así que el lavado de los huevos aumenta el riesgo de intoxicaciones e infecciones alimentarias. Esto es tan importante que, en los países de la Unión Europea está prohibido lavarlos, aunque esto no es así en otras regiones.

No obstante, hay que enfatizar la importancia de conservar los huevos sin lavar para mantener la capa protectora natural que prolonga la vida útil del huevo y reduce el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

Por otra parte, es importante tener cuidado durante la transportación del huevo para evitar golpes y fracturas; si es necesaria alguna limpieza es mejor hacerlo con un trapo seco. Los huevos pueden almacenarse en el refrigerador con la punta hacia abajo, a una temperatura alrededor de 4 °C y de preferencia en contenedores cerrados.

Bibliografía:

Gole, V. C., Chousalkar, K. K., Roberts, J. R., Sexton, M., May, D., Tan, J., & Kiermeier, A. (2014). Effect of egg washing and correlation between eggshell characteristics and egg penetration by various Salmonella Typhimurium strains. PloS one9(3), e90987.

Hutchison, M. L., Gittins, J., Walker, A., Moore, A., Burton, C., & Sparks, N. (2003). Washing table eggs: a review of the scientific and engineering issues. World’s poultry science journal59(2), 233-248.

Keener, K. M. (2017). Shell egg pasteurization. In Egg innovations and strategies for improvements (pp. 165-175). Academic Press.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *