Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Polivinilpolipirrolidona o PVPP es un aditivo empleado en la industria como vehículo de muchas sustancias así como agente de clarificación. Entre los usos más comunes se encuentran:

  • Vitaminas y suplementos alimenticios
  • Vino, jugo y cerveza
  • Edulcorantes en porciones individuales
  • Industria farmacéutica
  • Industria química

En la elaboración de productos líquidos, como cervezas, vinos y jugos de frutas y en la obtención de sacarosa, se llega a presentar una turbiedad que causa un aspecto desagradable y que debe eliminarse. Los agentes de clarificación desempeñan un papel muy importante, entre los que destacan las enzimas péctinolíticas y proteolíticas, proteínas (por ejemplo, gelatina), el ácido tánico, la bentonita, la Polivinilpolipirrolidona y las gomas.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

La Polivinilpolipirrolidona es insoluble, químicamente es el polímero reticulado poli[1-(2-oxo-1-pirrolidiniletileno] insoluble. Se obtiene a partir de la polimerización de la N-vinil-2-pirrolidona en presencia de distintos catalizadores (por ejemplo el hidróxido de sodio) o en presencia de N’Ndivinilimidazolidona.

Fuente: International Organization of Vine and Wine

Este ingrediente es utilizado principalmente como sustancia acarreadora o vehículo de sustancias, así como agente de clarificación. Un agente acarreador es un ingrediente utilizado para disolver, diluir, dispersar o modificar físicamente otro aditivo alimenticio o nutrimento sin alterar su función (incluyendo su funcionalidad tecnológica) con la intención de facilitar su manejo, aplicación o uso.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Finalmente como agente de clarificación, esta sustancia es capaz de eliminar la turbidez de un líquido, dejándolo claro.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Poli [1-(2-oxo-1-pirrolidiniletileno]

La Polivinilpolipirrolidona también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como crospovidona, PVPP, homopolímero entrecruzado del 1-etenil-2-pirrolidona, polivinoda entrecruzada, PVP insoluble, polivinilpolipirrolidona (insoluble), E1202, INS 1202, polividona entrelazada.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Polivinilpolipirrolidona se presenta como un polvo ligero de color blanco a crema. Es insoluble en agua, solventes orgánicos, en ácidos fuertes y álcalis. Su punto de fusión es > 300º C, posee un pH de 5.0 – 8.0.

Recomendaciones de Uso

 

El Polivilpolipirrolidona es un ingrediente utilizado principalmente en la industria farmacéutica y de alimentos como un excipiente o vehículo de sustancia. Actualmente su uso se encuentra autorizado para acarrear suplementos alimenticios o fármacos, para extender edulcorantes de alto poder endulzante y en la industria de bebidas para los procesos de clarificación.

En la industria de bebidas, sobre todo en la fabricación de vino, cerveza y jugos se emplean aditivos que ayudan a eliminar las trazas de polifenoles, proteínas y otros compuestos que no pueden ser eliminados con procesos de filtración. El PVPP es un auxiliar importante en estos procesos.

Para este ingrediente no se ha especificado una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA).

Fuente: EFSA

Dosificaciones a considerar:

[table “polivinilpolipirrolidona-insoluble-o-pvpp-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Reino Unido
  • Italia
  • Alemania
  • México