Cargando

Escriba aquí

La granada tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antidiabéticas. ¿Sabes cómo podemos aprovecharla mejor?

Desde hace 6 años, el doctor Gabriel Betanzos Cabrera, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ha estudiado las propiedades de la granada.

Ahora, está analizando in vivo las propiedades antimicrobianas de un microencapsulado de granada roja.

Betanzos Cabrera explicó que el microencapsulado de granada, está siendo probado como antimicrobiano en ratones. “Una de las pruebas es evaluar su efectividad de prevención y la otra su efecto como tratamiento. Particularmente este proyecto está pensado para hacerse in vivo, ya que anteriormente se determinó la actividad antimicrobiana in vitro con bacterias en el laboratorio”, detalló el investigador.

Granada contra Escherichia coli

Esta investigación se centra en demostrar el efecto protector y tratamiento del microencapsulado de granada roja, empleando un modelo animal de ratón infectado con Escherichia coli. En los experimentos in vitro, el jugo de granada resultó tener actividad antimicrobiana en cepas de Staphylococcus epidermidis aisladas que causan infecciones oculares.

Un polvo con las propiedades benéficas de la granada

“He trabajado con el fruto de la granada desde hace varios años, pero en vista de que ha habido dificultad para su consumo, debido a que es una fruta de temporada y para pelarla se necesita tiempo y paciencia, me di a la tarea de responder a esas dos problemáticas”, dijo Betanzos.

En su intento por resolver esos obstáculos que dificultan el consumo de granada, el doctor Betanzos creó un polvo a partir de la fruta por medio de un proceso de secado por aspersión. Así estaría disponible en cualquier época del año y sería de fácil consumo. “Es un polvo que en cuanto se disuelve en agua se convierte en una bebida de granada, que conserva las propiedades de la fruta. Si lo vemos microscópicamente, son microcápsulas de 10 micras de diámetro en promedio y esas cápsulas son las que tienen el contenido del jugo de granada”, indicó.

Durante los seis años que el investigador lleva estudiando las propiedades de la granada, ha podido constatar que el fruto tiene muchas propiedades benéficas para la salud, como ser un excelente antioxidante, incluso mejor que el arándano.

Corazón de granada

“Resulta que la granada es mejor, nosotros lo comprobamos y también está en la literatura. Otra propiedad que se descubrió es que es un excelente antihipertensivo y un buen cardioprotector. Además que es capaz de reducir los niveles de glucosa”, señaló.

No obstante, Betanzos Cabrera aseguró que a lo largo de sus investigaciones ha insistido en que el polvo de granada no es un producto milagro, es un producto natural, no un fármaco, y el hecho de que contenga propiedades medicinales, no quiere decir que sea un medicamento. Actualmente, el polvo se encuentra listo para comercializarse, pero en espera de que se concluya el proceso de patente.

Referencia:

 

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *