Cargando

Escriba aquí

La goma arábiga muestra potencial prebiótico en los seres humanos

Cuatro semanas de suplementación con 10 g de goma arábiga, condujo a un aumento significativo de bifidobacterias y lactobacilos (bacterias probióticas), según los resultados de este estudio. El efecto obtenido fue muy similar al encontrado cuando se suplementa con inulina. Por ello, “se concluye que la goma arábiga establece eficacia prebiótica, por lo menos tan buena como la inulina”, escribieron los investigadores.

Hay un creciente mercado prebiótico donde el producto principal ha sido la inulina producida en Europa. Se ha recomendado que su ingestión diaria sea de 5 a 8 g. No obstante parece que existen otros ingredientes con potencial prebiótico, como la goma arábiga, lo que abre mayores posibilidades de aplicación.

Detalles del estudio

Los investigadores reclutaron 54 voluntarios sanos con una edad media de 30 años, y les suministraron diferentes dosis diarias de goma arábiga, en dosis de 5, 10, 20 y 40 gramos en agua. Como control, se utilizó agua sin goma.

Se informó de un aumento significativo en bifidobacterias y lactobacilos después de cuatro semanas de consumir la goma arábiga, evaluando la cuenta de bifidobacterias y lactobacilos como bacterias potencialmente beneficiosas y de bacteroides, Clostridium difficile y enterococos, como potencialmente no beneficiosas. Además, se concluyó que la dosis óptima de prebióticos es de 10 gramos por día.

“Los resultados del presente estudio demuestran que la goma arábiga tiene una eficacia prebiótica dentro de un rango de dosis similar o inferior a la inulina, según se establece a través del desarrollo cuantitativo de bacterias en muestras de heces”, escribieron los investigadores. “Teniendo en cuenta sus propiedades funcionales dentro de las matrices alimenticias, este compuesto será un ingrediente atractivo para el segmento de alimentos funcionales. ¿Hasta qué punto también presentará otras propiedades fisiológicamente relevantes? –la incógnita permanecerá abierta para más más estudios”, concluyeron.

El suministro de goma arábiga (E414 en la Unión Europea), también conocida como goma de acacia ya que proviene de los árboles de Acacia en el cinturón de goma de África, es variable debido a factores políticos y climáticos en los principales países productores, como Sudán y Nigeria, en donde se ha incrementado su precio.

Fuente: www.nutraingredients-usa.com

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *