Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Tiodipropionato de Dilaurilo es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente antioxidante secundario. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Grasas y aceites
  • Goma de mascar
  • Pescado y derivados de pescado
  • Comidas listas para consumo
  • Industria química y de adhesivos

Los antioxidantes son sustancias que prolongan la vida de almacén de los productos, protegiéndolos del deterioro ocasionado por la oxidación.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

El Tiodipropionato de Dilaurilo es el éster del ácido tiodipropiónico y el alcohol laurílico grado alimenticio.

Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives

El Tiodipropianato de Dilaurilo se emplea en la industria de alimentos como agente antioxidante y conservador. Un antioxidante es toda aquella sustancia que prolonga la vida útil de los productos alimenticios al protegerlos ante el deterioro causado por la oxidación, tales como la rancidez de las grasas o aceites y el cambio de coloración.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Tiodipropionato de dilaurilo:
  • Ácido Didodecil 3-3’-tiodipropiónico
  • Éster dilauril del ácido ß,ß’-tiodi-propiónico

El Tiodipropionato de Dilaurilo también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como tiodipropionato dilaurílico, DTLDP, E389.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Tiodipropionato de Dilaurilo se presenta como un sólido en polvo insoluble en agua y soluble en etanol y éter. Su punto de fusión se encuentra entre 40 – 42 ºC.

Recomendaciones de Uso

 

El Tiodipropionato de Dilaurilo es usado en la industria de alimentos como agente antioxidante principalmente por su capacidad de formar complejos químicos con metales. Esto permite prolongar la vida útil de los alimentos. Debido a esta actividad quelante el DLTPD, por sus siglas en inglés, es usado como antioxidante secundario o de apoyo de los antioxidantes primarios.

En diferentes estudios se ha encontrado que puede ser utilizado de manera independiente a los antioxidantes primarios teniendo un gran efecto en aceites de soya. Su uso se encuentra limitado ya que a concentraciones mayores puede formar compuestos de sabor desagradable.

En la industria química se utiliza en emulsiones, adhesivos y otros sistemas poliméricos. Debido a que este ingrediente está autorizado para el uso en alimentos se puede incluir como componente en envases y empaques grado alimenticio.

Otro uso importante de este ingrediente se da en la industria confitera donde se utiliza en la formulación de la Goma Base, siendo este último el principal componente de la goma de mascar.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha indicado que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) del Tiopropianato de Dilaurilo es de 0 – 3 mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “tiodipropionato-de-dilaurilo-fao” not found /]
[table “tiodipropionato-de-dilaurilo-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • España
  • Alemania
  • Brasil
  • México