Cargando

Escriba aquí

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Rojo 2G es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como colorante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Productos cárnicos
  • Carne para hamburguesas y salchichas
  • Cereales para desayuno
  • Comidas preparadas

El color de los alimentos es muy importante para el consumidor debido a que, siendo el primer contacto que tiene con ellos, es determinante para la aceptación o el rechazo de los mismos. En México se permiten 45 colorantes, algunos naturales y otros sintéticos.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

La porción colorida del Rojo 2G químicamente es conocida como disodio 8-acetamido-1-hidroxi-2-fenilazo-3,6-naftaleno disulfonato, esta se encuentra en combinación de cloruro de sodio y/o sulfato de sodio como los principales compuestos.

Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives

Este aditivo es utilizado por su capacidad de otorgar color a los productos. Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales que no suelen ser consumidos como alimento y otorgan color a los productos.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Disodio 8-acetamido-1-hidroxi-2-fenilazo-3,6-naftaleno-disulfonato

El Rojo 2G también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como azogeranina, INS 128.

Los colorantes se encuentran enlistados en el Índice de Color determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas. Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). Para el caso del Rojo 2G el nombre es CI Food Red 10, Azogeranine y el número CI es 18050.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Rojo 2G se presenta como un sólido en polvo o granulado soluble en agua y ligeramente soluble en etanol. Es estable en medios ácidos, al calor y la luz.

El Rojo 2G puede modificarse químicamente incorporando aluminio a su estructura para generar lacas. Las lacas son insolubles en agua y son ampliamente utilizadas por su afinidad a los medios oleosos.

Recomendaciones de Uso

La percepción del sabor por parte de los consumidores puede verse afectada por la apariencia que estos posean, es por ello que la industria alimentaria utiliza colorantes para mantener una imagen agradable ante el consumidor. Como resultado de los procesos industriales o bien de la vida útil, los alimentos pueden perder o cambiar su color deseable por acción de la luz, el aire, la temperatura o la humedad. La adición de colorantes también puede favorecer a realzar el color natural de los productos.

Actualmente se utilizan colores tanto de origen natural como de origen sintético. Los primeros suelen ser más delicados para el manejo y observar limitantes en cuanto a su funcionalidad en el alimento, además de que suelen ser más costosos que los sintéticos. Los colorantes sintéticos suelen ser mucho más estables para los procesos de alimentos.

Los colorantes sintéticos se pueden encontrar como colorantes básicos o primarios que son hidrosolubles. También se pueden encontrar en su versión liposoluble en donde los compuestos son llamados lacas. Unos de los principales usos de las lacas se encuentran como recubrimiento de confitados o coberturas, de dulces y panificación en los que se busca que evitar la migración del color.

El color Rojo 2G ha sido uno de los aditivos que han sido vetados por algunos países, principalmente países de la Comunidad Europea, así como Estados Unidos y México. La razón de la restricción radica en que al ser metabolizado por el cuerpo puede formar anilina, sustancia que puede conducir a efectos secundarios adversos. En otros países se continúa utilizando por su gran estabilidad en los productos alimenticios durante los procesos de fabricación y en vida de anaquel.

En el 2004 el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha eliminado de sus listados la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) para este compuesto. Anteriormente el valor de IDA que se manejaba para este ingrediente era de 0 -1 mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “riboflavina-fao” not found /]
[table “riboflavina-ssa” not found /]
[table “riboflavina-fda” not found /]
[table “riboflavina-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Sri Lanka
  • Pakistán
  • Vietnam
  • Australia
  • Hong Kong
[/trx_sc_content]