Cargando

Escriba aquí

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Shellac es un aditivo utilizado en la industria de alimentos como agente de brillado de productos. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Piezas de chocolate no envueltas individualmente
  • Pastillas, gomas de mascar y gomitas
  • Vitaminas y suplementos alimenticios
  • Ingredientes de repostería y mezclas
  • Tratamiento de madera
  • Instalaciones eléctricas

Los agentes de glaseado o de brillado son sustancias que cuando se aplican en la superficie exterior de un producto, le confieren un aspecto brillante o lo revisten con una capa protectora.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

El Shellac es una resina poliéster de una laca. Proviene de la secreción de un insecto llamado Laccifer (Tachardia) lacca Kerr (Fam. Coccidae). Para blanquearla, la laca se sumerge en una solución de carbonato de sodio, seguida de un blanqueamiento con hipoclorito de sodio, al precepita la laca blanquedada se disuelve en una solución de ácido sulfúrico para después ser deshidratada. Finalmente, para eliminar la porción de cera de la laca blanquedada, se somete a una filtración.

 

Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food Additives

Este aditivo se emplea como agente de brillado y antiaglomerado. El Shellac actúa como agente antiaglutinante ya que reduce a la tendencia individual de las partículas de adherirse unas a otras.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Asimismo, como agente de brillo el Shellac se aplica en la superficie externa de un alimento para otorgar una apariencia lustrosa y/o proveer una capa protectora.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Shellac

El Shellac también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como shellac para confitería, glaceado farmacéutico, glaceado confitero (resina-laca), goma laca, resina laca, shellac blanco, shellac blanqueado, cera shellac, abrillantador (shellac), glaceado confitero (INS 904), glaseado confitero (E904), variniz alimenticio, glaceado resinoso (E904).

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Shellac es un polímero natural que genera recubrimientos fuertes y resistentes a los rayos UV. El recubrimiento que forma posee un bajo nivel de vapor de agua y de permeabilidad al oxígeno. Su índice de saponificación es de 190 a 240. El índice de acidez debe estar entre 65- 75.

Recomendaciones de Uso

El Shellac o laca Shellac es un aditivo de origen natural ya que proviene de un insecto. Su uso se remonta a muchos siglos atrás, sin embargo su aplicación en alimentos es más reciente.

Para la obtención de este aditivo se crían las hembras del insecto Laccifer (Tachardia) lacca Kerr (Fam. Coccidae) que son las responsables de la producción de la laca. Esto ocurre una vez que son fecundadas por los machos. Una vez fecundadas las hembras generan la laca para protegerse mientras inicia la depositación sobre la corteza de los árboles kursum (Schleichera trijuga). A partir de entonces se inicia el proceso industrial de extracción del Shellac. Durante este, además del Shellac se obtienen dos compuestos: la eritrolaccina y ácido lacaico, este último es utilizado como pigmento rojo de textiles y en Japón se emplea para colorear la catsup.

La producción de Shellac se realiza principalmente en India y Tailandia, en donde se encuentran los árboles hospedarios del insecto. Por sus características químicas se comercializa en soluciones alcohólicas para su aplicación.

El mayor uso en la industria alimentatia resulta de sus atributos para formar recubrimientos resistentes al oxígeno, humedad y radiación UV. Entre las aplicaciones más frecuentes se encuentra la industria chocolate y confitería en donde se agrega al final para darle un acabado brillante, además de proteger los productos.

También se puede aplicar para darle acabado final a pasteles, conos para helado, pasteles de frutas (fruit cake), frutas frescas, decorados para panificación, glaseados para panificación, pastillas y píldoras, entre otros.

En la industria de la madera, principalmente para la fabricación de muebles y pisos, el Shellac se emplea como recubrimiento final para otorgarle protección, además de un acabado brillante y ligeramente rojizo a la madera.

Para esta sustancia la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA) es considerada como “aceptable” ya que uso no implica un riesgo de seguridad alimentario al ser utilizado como agente de brillado y recubrimiento de alimentos.

Dosificaciones a considerar:

[table “shellac-fao” not found /]
[table “shellac-ssa” not found /]
[table “shellac-fda” not found /]
[table “shellac-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Reino Unido
  • Alemania
  • Sudáfrica
  • Estados Unidos
  • Francia
  • México
[/trx_sc_content]