Cargando

Escriba aquí

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Propano es un gas utilizado en la industria de alimentos principalmente como un agente propelente o propulsor. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Productos lácteos
  • Salsas y condimentos
  • Aceites en aerosol
  • Productos de panificación

Los propulsores son gases diferentes al aire que expulsan un alimento de un recipiente.

Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos.

Funciones

Químicamente el Propano también es conocido como el dimetilmetano o el hídrido de propilo. Es un gas incoloro, inodoro y flamable a temperatura y presión normal. Se licúa fácilmente a presión y temperatura ambiente, siendo esta la manera en que se almacena. Se obtiene al fraccionar el gas natural después de absorber el aceite, o bien por el uso de agentes de adsorción de superficies activas o refrigeración.

Fuente: FDA, CFR 184.1655 Propane

El principal uso que se le da al Propano en la industria de alimentos es como agente propelente o propulsor, así como solvente en la extracción de algunos compuestos.

Como propelente, este gas distinto al aire expulsa el alimento fuera del envase.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

 

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Dimetilmetano

El Propano también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como gas licuado de petróleo, gas LP o LPG.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Propano se presenta como un gas incoloro, sin olor flamable. Su punto de ebullición es de -42.25 a -44.06 ºC y de fusión de -188 ºC. Su punto de ignición se da a los 510 ºC y se requiere de una concentración de vapor entre un 2.2 a 9.6% de este en el aire.

Recomendaciones de Uso

El Propano se produce a partir del petróleo, ya sea por la refinación del aceite crudo o bien a través del gas natural. El Propano es utilizado a nivel industrial por sus características como propelente, como solvente para la extracción de compuestos o bien, como combustible para estufas pequeñas de campamento o antorchas .

El uso más común en la actualidad en aplicaciones directas en alimentos es como gas propulsor. Cuando se se desea colocar un líquido en un aerosol presurizado se requiere de un gas que le impulse a salir. En el interior del envase lo que sucede es que, el Propano al estar disuelto en el líquido se expande cuando es expulsado del envase permitiendo la formación del espreado o de la espuma. Es muy utilizado en aceites de cocina en aerosol, cremas batidas, quesos o mostazas en aerosol.

Aunque algunas legislaciones como la Europea no lo incluyen en el listado de gases permitidos para estos fines, se encuentra tolerado para el uso y consumo humano. Esto debido a que el hidrocarburo residual que queda en el alimento es menor a 0.1mg/kg de alimento considerándose como seguro para su consumo. Es importante mencionar que el Propano es el gas que deja un menor residuo respecto a los otros gases, ya que se dispersa fácilmente en el aire.

Para el Propano aún no se ha especificado por parte del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA) una Ingestión Diaria Aceptable (IDA).

Dosificaciones a considerar:

[table “propano-fao” not found /]
[table “propano-ssa” not found /]
[table “propano-fda” not found /]
[table “propano-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Países Bajos
  • Canadá
  • Argentina
  • Chile
  • España
  • México
[/trx_sc_content]