Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

La Polidextrosa es un ingrediente empleado por sus características como texturizante y agente prebiótico. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Barras de cereal y energéticas
  • Botanas de cereales
  • Helados y productos lácteos congelados
  • Pasteles, pastas y dulces
  • Galletas dulces
  • Yogurt batido
  • Industria farmacéutica
  • Bebidas
  • Suplementos alimenticios
  • Industria farmacéutica

La Polidextrosa es un polisacárido sintetizado químicamente a partir de glucosa con sorbitol y ácido cítrico, que no es completamente metabolizado y produce solo 1Cal/g, razón por la cual también se usa como sustituto de grasa. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

La Polidextrosa es un polímero soluble en agua parcialmente metabolizado elaborado por condensación. Está compuesto de aproximadamente 89% de D-glucosa, 10% de sorbitol y 1% de ácido cítrico, o bien, de aproximadamente 90% de D-glucosa, 10% de sorbitol y 0.1% de ácido fosfórico. Fuente: FDA CFR 172.841 Polydextrose Este ingrediente es utilizado por sus propiedades como agente de volumen, estabilizante, humectante, espesante, como fibra soluble y prebiótico. Como agente de volumen, este ingrediente favorece un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 En cuanto a su actividad estabilizante, la Polidextrosa es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otras que ayudan a mantener o intensificar algún color. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Como espesante, la Polidextrosa permite el incremento de la viscosidad del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Con respecto a su actividad como agente humectante, este ingrediente es capaz de prevenir la deshidratación de los productos alimenticios por poseer un valor de humedad inferior al atmosférico. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 La Polidextrosa como fuente de fibra soluble, permite ser adicionada a los productos alimenticios estimulando positivamente al organismo al generar una sensación de saciedad, favorecer la secreción gástrica, acelerar el movimiento del intestino delgado y acortar el tiempo de tránsito intestinal disminuyendo así la absorción de colesterol, glucosa y grasas. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”. Finalmente, también es considerada un agente prebiótico ya que al ser un ingrediente no digerible que afecta de forma benéfica a quien la ingiere, estimula de forma selectiva el crecimiento y actividad de una o más bacterias benéficas del colon, mejorando así la salud del hospedero. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Polidextrosa

La Polidextrosa también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como polidextrosa (fibra), INS 1200, polidextrosa (E1200), polidextrosa de trigo, dextrosa (E1200), polidextrosa (de maíz), jarabe de polidextrosa, polidextrosas modificadas, poli dextrosas A y N, poli-D-glucosa, polidextrosa A y N.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Polidextrosa se puede presentar como un polvo o en forma líquida. Posee una alta solubilidad en el agua y forma soluciones claras en concentraciones superiores al 80%. Sus propiedades reológicas son similares a las de la Sacarosa. Es estable en un intervalo amplio de temperatura y pH. Su punto de fusión es entre 110 – 130 ºC, su pH en solución es de 3 – 4.5 y tiene un sabor ligeramente ácido. Su aporte calórico es de 1Cal/g.

Recomendaciones de Uso

La Polidextrosa es un ingrediente muy versátil empleado en la industria de alimentos. Originalmente fue diseñado por la farmacéutica Pfizer en los años 60’s con la intención de generar una sustancia que fuera fibra soluble. Así como las gomas naturales, la Polidextrosa, ofrece características de textura ideales en el diseño de nuevos productos, especialmente los dirigidos reducir calorías, grasa, azúcar, almidón y para el segmento de diabéticos, pues posee un aporte calórico inferior y un índice glucémico bajo. Debido a su alta solubilidad en el agua y sus características similares al azúcar su uso resulta de gran ayuda para poder diseñar productos cero azúcar o reducidos. Esto es de importancia para la fabricación de bebidas, pasteles, dulces, cereales para desayuno, postres, pudines y salsas. Asimismo, su capacidad como agente de volumen y de generar una textura cremosa, ayuda a reducir o eliminar la grasa en los productos, lo que conduce a que los alimentos no pierdan la palatabilidad en productos reducidos. Cuando se ingiere la Polidextrosa y  llega al colon actúa como fuente de alimento para bacterias benéficas, ayuda a disminuir el pH y así favorece un ambiente propicio para el crecimiento y mantenimiento de estas bacterias. Por esta acción se le considera un agente prebiótico. En diversos estudios se ha encontrado que este fenómeno contribuye a evitar el desarrollo de cáncer de colon. Otro de los beneficios de este ingrediente es que ayuda a la absorción de minerales en el cuerpo. Para la Polidextrosa no se ha especificado una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA).

Dosificaciones a considerar:

[table “polidextrosa-fao” not found /]
[table “polidextrosa-ssa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Brasil
  • Estados Unidos
  • Japón
  • China
  • Francia
  • México