Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

  El Ortofenilfenol es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente de sabor y conservador. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Panadería
  • Frutos frescos
  • Pigmentos
  • Industria química y petroquímica

Los agentes conservadores son sustancias o mezclas de sustancias, que previenen, retardan o detienen cualquier alteración causada por microorganismos. Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

  El Ortofenilfenol es una sustancia sintética orgánica prácticamente insoluble en agua y muy soluble en etanol. En la industria de alimentos se utiliza como agente conservador. Una sustancia conservadora ayuda a prolongar la vida útil de los productos al protegerlos ante el deterioro causado por microorganismos. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • (1,1′-Bifenil)-2-ol, 2-hidroxidifenil, 2-fenilfenol, O-hidroxidifenilo

El Ortofenilfenol también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como O-fenilfenol, orto-fenilfenol, ortoxenol.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Ortofenilfenol se presenta como un sólido cristalino blanco. Es prácticamente insoluble en agua y soluble en etanol. Su punto de fusión se encuentra entre 57 – 59 ºC y su punto de ebullición a los 282 ºC.

Recomendaciones de Uso

  El Ortofenilfenol es una sustancia conservadora sintética utilizada principalmente por sus propiedades antimicrobianas contra mohos y bacterias. El principal uso se da como agente de tratamiento de vegetales, particularmente cítricos. Actualmente su uso se da únicamente para esta aplicación. El tratamiento con Orotofenilfenoles permite mantener en buen estado la fruta desde la cosecha y a lo largo de la cadena de comercialización. Por su afinidad a las grasas se incorpora en la cera que se utiliza como recubrimiento de vegetales. Habitualmente en los Estados Unidos se aplica en concentraciones de 0.5% en zanahorias, 0.8% en cítricos, 2.5% en pepinos, 2.5% en jitomates y 0.2% en duraznos. (Fuente: FAO) El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha indicado que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) del Ortofenilfenol es de 0 – 0.4 mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “ortofenilfenol-fao” not found /]
[table “ortofenilfenol-ssa” not found /]

Legislación

  Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Malasia
  • Alemania
  • Australia
  • Estados Unidos
  • México