Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

La Luteína de Tagetes erecta es utilizada en la industria de alimentos principalmente como agente de color y como suplemento alimenticio. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Panificación
  • Mezclas en polvo para panificación
  • Bases para preparar bebidas
  • Cereales para desayuno
  • Goma de mascar
  • Productos lácteos análogos
  • Salsas y gravies
  • Dulces suaves y duros
  • Alimentos para infantes
  • Productos lácteos
  • Jugos y fruta procesada
  • Sopas y mezclas para prepararlas

La luteína forma parte del grupo de compuestos llamados carotenoides. El uso de carotenoides en la industria alimentaria ha propiciado el desarrollo de tecnologías que permiten dispersarlos en agua fría y de nanopartículas. Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

La luteína de Tagetes erecta L. es el extracto de xantofilas obtenido a partir de la oleorresina de la caléndula. La oleorresina se prepara a partir de los extractos en hexano de las flores de caléndula (Tagetes erecta L.), saponificadas con hidróxido de potasio, ya sea en metanol o propilenglicol. El compuesto resultante cristalino contiene luteína y en menor proporción otros carotenoides y ceras. Fuente: FAO En la industria de alimentos se emplea principalmente como agente de color y con fines nutrimentales. Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales que no suelen ser consumidos como alimento y otorgan color a los productos. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • 3R,3’R,6’R-β-ε-caroten-3-3’-diol

La luteína se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como trans-luteína, 4’,5’-didehidro-5’,6’, dihidro-beta, beta-caroten-3-3’diol (luteína), luteína vegetal, luteol vegetal, Bo-Xan (luteína), INS 161 b(i), E 161 b(i), luteína de cempasúchil.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

Comercialmente la luteína se presenta como un sólido en polvo de color naranja a rojo. Es insoluble en agua y soluble en hexano. Debe poseer >80% de carotenoides de los cuales la luteína representa entre el 70-78% y un 2-9% de zeaxantina. Las ceras se encuentran en un 14% y un 1% de ácidos grasos. Su punto de fusión se encuentra entre 177-178ºC.

Recomendaciones de Uso

La luteína de Tagetes erecta L. es el extracto obtenido de los pétalos de la caléndula o cempasúchil. El extracto es rico en xantófilas, que son parte del grupo de compuestos llamados carotenoides. Estos ofrecen una coloración que va desde el amarillo hasta el rojo. A nivel industrial la luteína se utiliza como agente colorante y con fines nutrimentales. La JEFCA, división de la FAO/WHO que regula la inocuidad de los aditivos, ha autorizado desde el 2004 su uso como suplemento alimenticio como fuente de antioxidantes. Fuente: Food Navigator. Sin embargo, las evaluaciones en torno a los beneficios de salud del consumo de luteína aún continúan y existe controversia al respecto. Por una parte, se ha encontrado que no posee actividad de provitamina A, es decir, que esta sustancia aparentemente no es precursora en el cuerpo de la vitamina A (esta es la responsable de la salud visual y de la piel). A su vez existen otros grupos de científicos que opinan lo contrario. En general, las autoridades internacionales han concluido que estos atributos no están relacionados con la luteína. Como colorante, uno de los principales usos que se le da es en productos de panificación, tanto en panes como en premezclas en polvo para preparar diferentes productos. También es usada en bebidas, confitería, productos de huevo y sopas, entre otros. Se suele dosificar entre 2 a 330mg/kg como aditivo de color. Para la luteína de Tagetes erecta L. o para la luteína sintética el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA) ha establecido que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) es de 0-2mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “luteina-de-tagetes-erecta-l-ssa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales: