Cargando

Escriba aquí

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Jarabe de Poliglicitol es un ingrediente ampliamente utilizado en la industria de alimentos como agente edulcorante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Galletas dulces
  • Pasteles, pastas y dulces
  • Pastillas y dulces tipo gomita
  • Gomas de mascar
  • Caramelos hervidos

Los polioles también llamados azúcares-alcoholes, se forman cuando los grupos aldehído o cetona de los azúcares se reducen y se produce el correspondiente hidroxilo. Los polioles se usan en la elaboración de productos de la confitería, en panificación y en artículos para la higiene oral. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

El Jarabe de Poliglicitol consiste de una mezcla de Maltitol y Sorbitol en combinación de oligo y polisacáridos hidrogenados, así como latrotriol. Se obtiene a través de la hidrogenación catalítica de una mezcla de glucosa, maltosa y polímeros de alta glucosa; el producto final se presenta generalmente como jarabe, aunque también se puede deshidratar para obtener un producto en polvo.

  • Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food AdditivesEn la industria de alimentos el Jarabe de Poliglicitol se emplea por su actividad como agente de volumen, humectante, estabilizante y edulcorante. Como agente de volumen este ingrediente favorece un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimentoFuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 En cuanto a su actividad estabilizante, el Jarabe de Poliglicitol es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otras que ayudan a mantener o intensificar algún color. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Con respecto a su actividad como agente humectante, el Jarabe de Poliglicitol es capaz de prevenir la deshidratación de los productos alimenticios a través de poseer un valor de humedad inferior al atmosférico. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Por último como agente endulzante tiene la propiedad de impartir un sabor dulce a los alimentos. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Hidrolizados hidrogenados de almidón

El Jarabe de Poliglicitol también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como HSH, hidrolizados hidrogenados de almidón MU-45, poliglicitol, jarabe de hidrolizados hidrogenados de almidón, poliglucitol.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Jarabe de Poliglicitol se presenta en general como un líquido, sin embargo también se puede encontrar en su forma anhidra como un polvo. Es muy soluble en agua y ligeramente soluble en etanol. Dependiendo de la proporción de los polioles que lo contienen, esta sustancia tiene un potencial de dulzor entre 20 y 50% del dulzor de la sacarosa.

Recomendaciones de Uso

El Jarabe de Poliglicitol se obtiene de la hidrólisis parcial del almidón, principalmente de maíz. Las dextrinas generadas se someten a un proceso de hidrogenación con la presencia de Sorbitol y Maltitol. La mezcla resultante predominantemente de dextrinas hidrogenadas, también se conoce como Hidrolizados Hidrogenados de Almidón o HSH por sus siglas en inglés. En algunos casos cuando el Jarabe contiene un porcentaje mayor al 50% de sorbitol es denominado Jarabe de Sorbitol y lo mismo sucede si más de la mitad del contenido es de Maltitol. En porcentajes en los que la concentración de dextrinas hidrolizadas es superior, simplemente se denomina Jarabe de Poliglicitol. Entre mayor es la proporción de Maltitol la mezcla es más dulce. El Jarabe de Poliglicitol se utiliza de la misma manera que los demás polioles. Debido a su bajo potencial de dulzor se emplea como agente de volumen para acarrear otros edulcorantes de mayor intensidad. Para el Jarabe de Poliglicitol no se ha especificado una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA) ya que su uso no implica un riesgo de seguridad alimentaria.

Dosificaciones a considerar:

[table “jarabe-de-poliglicitol-fao” not found /]
[table “jarabe-de-poliglicitol-ssa” not found /]
[table “jarabe-de-poliglicitol-fda” not found /]
[table “jarabe-de-poliglicitol-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Japón
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Corea del Sur
  • India
  • México
[/trx_sc_content]