Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

La Inulina es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades benéficas a la salud y como agente para reemplazar grasa en los productos. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Barras de cereal y energéticas
  • Botanas
  • Sustitutos de comidas y otras bebidas
  • Galletas dulces
  • Yogurt batido
  • Tabletas de chocolate

La Inulina es la principal fructosana que se obtiene de la achicoria y que se emplea como prebiótico, igual que sus derivados, los fructooligosacáridos. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

La Inulina se presenta como un polvo blanco. Es un fructano no digerible encontrado en las membranas de algunas especies vegetales. A nivel comercial su producción se centra en su extracción a partir de las raíces de Cichorium intybus L. (Chicoria). Químicamente es un polímero formado por unidades de fructosa unidas a través de enlaces b-2,1 con enlaces terminales de glucosa residual. El grado de polimerización varía entre 3 a 60. Fuente: Food Chemical Codex La Inulina es empleada por sus propiedades como agente de volumen, como fuente de fibra soluble y como prebiótico. Como agente de volumen este ingrediente favorece un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008   La Inulina como fuente de fibra soluble puede ser adicionada a los productos alimenticios permitiendo que se estimule positivamente al organismo al generar una sensación de saciedad, favorecer la secreción gástrica, acelerar el movimiento del intestino delgado y acortar el tiempo de tránsito intestinal disminuyendo así la absorción de colesterol, glucosa y grasas. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.   Finalmente, la Inulina es considerada un agente prebiótico ya que al ser un ingrediente no digerible que afecta de forma benéfica a quien la ingiere, estimula de forma selectiva el crecimiento y actividad de una o más bacterias benéficas del colon mejorando así la salud del hospedero. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Aspectos Técnicos

  • Nombre Químico y Estructura

    • Inulina

    La Inulina también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como fibra (inulina), fibra dietaria (inulina), fibra de chicoria, fibra vegetal (inulina), inulina (chicoria), extracto de la raíz de chicoria, fibra alimenticia (inulina), chicoria (fibra dietaria), inulina (vegetal), inulina (raíz de chicoria), fibra prebiótica (inulina), inulina Beneo, chicoria inulina (Beneo GR), fibra dulce (inulina), Frutafit inulina, inulina Raftilosa.

    Algunas características fisicoquímicas de relevancia

    La Inulina a nivel comercial se presenta como un polvo blanco en una concentración de pureza que va del 88 – 92%. Posee un contenido de glucosa del 0 – 1.6%, de sacarosa del 1.05 – 3.05% y de fructosa del 1.2 – 3.2%. Es muy soluble en agua caliente, ligeramente soluble en agua fría e insoluble en la mayoría de los solventes orgánicos.

Recomendaciones de Uso

La Inulina se encuentra de manera natural en la estructura de las membranas de algunas plantas entre ellas la chicoria, la cual posee mayor valor comercial, así como en el maguey, alcachofa, ajo, cebolla, espárragos, plátano y algunos cereales como el trigo. Este polisacárido es adicionado regularmente a los productos alimenticios por sus características benéficas al organismo, por su acción como fibra soluble y como agente prebiótico. Al ser un polisacárido no digerible y resistente a los ácidos del estómago, tiene la capacidad de llegar al colon y permitir el establecimiento de bacterias benéficas al organismo llamadas bacterias probióticas. Entre ellas las bifidobacterias son de gran importancia pues su presencia favorece la salud de los individuos, previniendo situaciones de salud severas como el cáncer de colon. Al formular alimentos en los que se desee hacer afirmaciones sobre la “actividad bifidogénica”, los niveles a incorporar suelen ser del 1 – 6% considerando una porción de 3 a 8 g del alimento. Además, favorece el movimiento del intestino, disminuye la absorción de colesterol, de la glucosa y la grasa, tiene un efecto positivo en el sistema inmune, incrementa la absorción de calcio y magnesio lo cual es de importancia al desarrollar productos dirigidos a prevenir osteoporosis. La Inulina suele ser utilizada en alimentos para el control del apetito, ya que genera una sensación de saciedad en los individuos, dada su capacidad de absorción de agua y asimilación paulatina de la glucosa. En dosis muy altas, puede generar malestares como resultado de la producción de gas proveniente de las bacterias en el colon, lo que puede conducir a flatulencia y náusea. En Estados Unidos se estima que la ingestión de fibra total es deficitaria, siendo aproximadamente  de 10g al día. En diversos estudios se ha encontrado que la ingestión de 5 a 8 g de Inulina es suficiente para otorgar beneficios a la salud del individuo. Otra aplicación interesante de este ingrediente es su incorporación como agente de textura para disminuir la proporción de grasa de los alimentos. Esto se realiza a través de una técnica en la que se agrega agua y se trata hasta alcanzar la misma sensación de palatabilidad que otorga la grasa. En general, se puede reemplazar 1g de grasa por 0.25g de Inulina tratada. De modo que, en la mayoría de los alimentos, se suele reemplazar alrededor de 2 a 6 g de la porción grasa. Este atributo resulta de gran relevancia en la elaboración de productos a base de agua como es el caso de los lácteos y pastas untables dulces. Fuente: 1999 The American Society for Nutritional Sciences.

Dosificaciones a considerar:

[table “inulina-fda” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Alemania
  • Reino Unido
  • México